Ciudades

En febrero, la demanda de energía del país creció 5.2%

Hubo crecimiento de la demanda en todos los tipos de consumidores, y Oriente fue la región con mayor crecimiento.

En febrero, la demanda de energía del país creció 5.2%

En febrero, la demanda de energía del país creció 5.2% / Caracol Radio

Antioquia

La empresa XM, operadora del Sistema Interconectado Nacional y administradora del Mercado de energía mayorista, confirmó que la demanda de energía del país en febrero de este año creció 5.2% respecto al mismo mes de 2018.

En ese período, el consumo fue de 5,509 GWh en el Sistema Interconectado Nacional, mientras que en febrero del año pasado 2018 había crecido 1.0%.

Discriminado por tipo de consumidor, en el consumo residencial y pequeños negocios (mercado regulado) se presentó un crecimiento de un 5.5%.

El consumo de industria y comercio (mercado no regulado) creció un 4.1%.

En casi todas las regiones se presentó crecimiento de demanda de energía eléctrica con respecto a febrero de 2018. Oriente tuvo un crecimiento de 13.2%, Caribe 8.2%, Guaviare 5.9%, THC (Tolima, Huila, Caquetá) 5.1%, Valle 4.2%, Antioquia 3.7%, Sur 3.5%, Centro 2.4% y CQR (Caldas, Quindío, Risaralda) 2.2%. Por su parte, Chocó presentó un decrecimiento de 1.6%.

La demanda máxima de potencia para febrero de 2019 fue de 10,185 MW.

Jaime Alejandro Zapata Uribe, gerente del Centro Nacional de Despacho de XM informó: “Al cierre de febrero de 2019 la demanda de energía del Sistema Interconectado Nacional creció 5.2%, ubicándose cerca del escenario de crecimiento bajo de la UPME.

Oriente es la región que mayor crecimiento acumulado ha tenido entre enero y febrero con un 9.4%, seguida de Guaviare con un 8.2%.

La actividad con mayor crecimiento en el mercado no regulado en el mes de febrero fue suministro de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado con un 12.5%; le sigue la actividad de agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca con un crecimiento del 12.4%.”

Según XM, los crecimientos de la demanda de energía se calculan como el promedio ponderado de los crecimientos de los diferentes tipos de días (comerciales, sábados, domingos y festivos).

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad