Justicia

Inpec

Directora de una cárcel de Boyacá insubsistente tras denuncia por bacanales

Guardianes aseguran que este es el resultado de investigaciones por faltas dentro del penitenciario.

Directora de una cárcel de Boyacá insubsistente tras denuncia por bacanales

Directora de una cárcel de Boyacá insubsistente tras denuncia por bacanales(Colprensa / Archivo)

Tunja (Colombia)

Por medio de una resolución, el director del instituto nacional penitenciario y carcelario INPEC, el brigadier general William Ruíz, declaró insubsistente el Nombramiento Ordinario de la directora de la cárcel de Santa Rosa de Viterbo, Sofía Imelda Alvarado Bayona, adscrita al establecimiento carcelario de mediana seguridad de Sogamoso. Hay que decir que el cargo que ostentaba es de libre nombramiento y remoción.

Pero pese a esto, Caracol Radio tuvo acceso a algunas denuncias que pesan en su contra por presuntas faltas dentro de su administración en el penal, las cuales fueron denunciadas el año pasado por un Dragoneante de la penitenciaría.

Puntualmente, un grupo de Dragoneantes junto con algunos internos, denunciaron con pruebas ante el Inpec, la procuraduría y otros entes, el ingreso e ingesta de bebidas alcohólicas al área de la granja del establecimiento carcelario de Santa Rosa de Viterbo, las cuales habrían sido ingresadas en el vehículo de la funcionaria.

De acuerdo con la denuncia, la funcionaria al parecer habría estado departiendo y consumiendo licor, dentro del penal con personal de cuadros de mando de la cárcel, y aparentemente con algunos internos.

El sindicato de dragoneantes también había denunciado a la funcionaria por presuntos hechos de corrupción en la venta de alimentos dentro del penal, la mayoría comidas rápidas, productos supuestamente adquiridos sin ningún tipo de proceso contractual como lo establece la ley.

Además, por un presunto acoso laboral y por su aparente responsabilidad en amenazas a un Dragoneante, la directora Alvarado también fue denunciada el año pasado.

Según uno de los denunciantes, con esta declaración de insubsistencia del cargo de Alvarado Bayona, hubo justicia. Sin embargo sobre las denuncias anteriores, el Inpec no ha dado respuesta puntual.

El dragoneante retirado, Elkin Mauricio Duarte, señaló que “luchamos con pruebas contundentes para que dentro de la administración de los penales, la corrupción y las malas prácticas de los funcionarios públicos desaparezca, y con esta decisión de declarar insubsistente a esta funcionaria, se deja un precedente importante para el resto de directores de penales en el país”.

Sofía Imelda Álvarez ya había sido investigada por la Procuraduría General de la Nación. En diciembre del 2017, el ministerio público le formuló cargos por presunta extralimitación de sus funciones, cuando fue directora de la cárcel de mediana seguridad de Sogamoso.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad