Movilidad

Transporte público

Tunja es una de las capitales con tarifas de transporte público más altas

El costo del servicio no subirá por ahora en la capital de Boyacá.

Tunja es una de las capitales con tarifas de transporte público más altas

Tunja es una de las capitales con tarifas de transporte público más altas(Foto: Archivo Alcaldía de Tunja.)

Tunja (Colombia)

Hace exactamente un año, Tunja incrementó sus tarifas de transporte público.

Por medio de un decreto la Alcaldía de Tunja aumentó en 100 pesos el pasado 15 de marzo del 2018 el costo del servicio de buses y colectivos. De esa forma se acató la solicitud de los transportadores.

Actualmente las tarifas para días ordinarios son de 1500 pesos para busetas y de 1600 pesos para microbuses. En horario nocturno, festivo y dominical, las busetas tienen un valor de 1600 pesos, mientras que el pasaje en microbús tendrá un costo de 1700 pesos.

Cabe recordar a nuestros oyentes que los días ordinarios son los comprendidos entre lunes y sábado en el horario de 6:00 am a 9:00 pm, la tarifa nocturna aplica desde las 9:01 pm hasta las 5:59 am.

En Tunja, de acuerdo a las estadísticas que lleva la aplicación Moovit, la distancia promedio que suelen recorrer los usuarios en un solo viaje es de 3 a 6 kilómetros.

Los usuarios también deben saber, en pro de sus derechos, que de acuerdo a lo establecido en el decreto, las busetas y microbuses deben portar en un lugar visible para el usuario dos calcomanías que indiquen el valor de la tarifa autorizada, obligatoriamente una de las calcomanías deberá estar en el vidrio panorámico delantero. De no ser así, no podrá realizarse el cobro.

Sin embargo, Tunja está entre las ciudades capitales con sistemas de transporte más caros del país, debido a su extensión y número de habitantes, después de un ejercicio comparativo de las tarifas del transporte público colectivo en varias ciudades capitales del país, donde la distancia promedio que suelen recorrer los usuarios en un solo viaje es entre 6 y 10 kilómetros.

En Bogotá un pasaje en el SITP tiene un costo de 2.200 pesos y en TransMilenio 2.400.

En Medellín un pasaje en el SITVA (Sistema Integrado de Transporte del Valle de Aburrá) tiene un costo promedio de 2.125 pesos.

En Cali un pasaje en el MIO (Masivo Integrado de Occidente) y en las demás alternativas de transporte público colectivo, tiene un costo de 2000 pesos.

En Barranquilla un pasaje en Transmetro tiene un costo de 2.100. La tarifa del transporte público colectivo varía entre los 1.900 y los 2.100 pesos.

En Cartagena un pasaje en Transcaribe tiene un valor de 2.300 pesos, y en el transporte público colectivo la tarifa es de 1.800 pesos.

En Pereira la tarifa del servicio de transporte es de 2.000 pesos.

Por lo anterior la administración municipal asegura que por ahora no se hace necesario ajustarle el bolsillo a los tunjanos, e indican que mantendrán las tarifas con el decreto del año pasado.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad