Judicial

El microtráfico, principal foco de delitos para menores de edad en Caldas

El segundo delito de mayor impacto en el departamento, está relacionado con agresiones de carácter sexual o violaciones

Foto archivo consumo de estupefacientes /

Así lo indicó el secretario de gobierno del departamento, Carlos Alberto Piedrahita, quien mostró su preocupación ante la estadística que fija en un 85 por ciento la tasa delictiva de los menores en temas relacionados con la distribución, fabricación, venta y consumo de sustancias alucinógenas.

“ El tráfico de drogas a nivel internacional ya no es un negocio para las organizaciones criminales, por eso se centran en el consumidor nacional. Ahí convergen muchos factores como la rebeldía propia de los adolescentes y los hogares disfuncionales, que tienen padres separados o las mujeres al frente de la familia.

Esas situaciones provocan que los jóvenes crezcan sin una autoridad o liderazgo definidos, que ocasionan también comportamientos desafiantes y de agresividad. No podríamos catalogarlo como una enfermedad, pero si prestarle mucha atención, ya que crea un trastorno importante en las personas.

Para el caso de Caldas, la tasa es del 40 por ciento con este padecimiento, que se debe corregir a tiempo desde los hogares y colegios, más que con la policía, para evitar tener un futuro delincuente”

Actualmente la Dirección Seccional de Salud adelanta el programa “Familias Fuertes”, que se ha convertido en referencia a nivel nacional y pretende un desarrollo íntegro para los niños y adolescentes, de tal manera que no caigan en el flagelo de las drogas, bien sea en su consumo o venta.

En Colombia el 60 por ciento de los menores de edad admiten haber probado alguna vez estupefacientes como marihuana, bazuco, cocaína o drogas sintéticas.

Informó también que el segundo delito de mayor impacto en el departamento, está relacionado con agresiones de carácter sexual o violaciones, por lo que se mostró partidario de que los jóvenes tengan una educación abierta, clara y adecuada en estos temas, tanto en sus casas como en los centros educativos.

Cargando