Avanza construcción de nueva planta de tratamiento de agua en Cartagena

La planta potabilizadora El Bosque que beneficiará a 230 mil habitantes en su primera fase y a 800 mil cuando entre en su capacidad total

En Cartagena se construye una de las obras hidráulicas más importantes del país para el suministro de agua potable y que responderá al crecimiento demográfico, y a la dinámica de la industria y el turismo.

Se trata de la planta potabilizadora El Bosque que en su primera fase beneficiará a 230 mil habitantes en la primera fase y a 800 mil cuando entre en su capacidad total.

El alcalde Pedrito Pereira Caballero constató en recorrido el avance que lleva la infraestructura que garantizará el suministro del líquido a los cartageneros. Esta mega obra se construye en lote El Cerro, localizado en zona aledaña a Pasacaballos.

“Esta es una obra para la Cartagena del futuro, la de los 2 millones de habitantes. Esta planta es trascendental para el futuro de Cartagena y demuestra que en la ciudad se pueden construir obras con mano de obra local, con la coordinación de Aguas de Cartagena”, precisó el Alcalde.

Uno de los aspectos que resaltó el Alcalde con la entrada en funcionamiento de esta planta es que los cartageneros tendrán tranquilidad al tener garantizado el servicio de agua potable de manera permanente y sin incidencias de fenómenos de variabilidad climática, como El Niño.

Con esta obra se abastecerán barrios de la zona Sur Occidental. La obra contempla un módulo de tratamiento de agua potable, en el lote El Cerro, que tendrá una producción de 40.000 m3/día con sistema de tratamiento tipo convencional que tiene un avance del 74%.

Se construirá la conducción de agua potable en Mamonal e impulsión Arroz Barato con la instalación de 2.760 metros de tubería que llevará el líquido hasta el sistema de acueducto y presenta un avance del 93 por ciento. Y la instalación de 2.346 metros de tubería entre las estaciones de aguas residuales de Arroz Barato hasta Nelson Mandela, lo cual tiene un avance del 87%.

Toda esta megaobra está prevista que esté al servicio en el segundo semestre de este año.

Para Jesús García, gerente de Aguas de Cartagena, con esta obra se demuestra que desde la Administración Distrital se pueden ejecutar grandes proyectos para la ciudad y el futuro sobre todo porque hay pocas ciudades que se adelantan a los problemas del futuro. “No habrá sector industrial, turístico, y residencial que se afecte por los servicios de acueducto y alcantarillado”, dijo el funcionario.

Agua para Villa Hermosa

Durante el recorrido del Alcalde se dio a la comunidad una buena noticia, y es que el próximo mes ya tendrán agua potable en sus casas y no más aguas residuales en sus calles y tendrán un moderno alcantarillado.

Con la planta potabilizadora en el lote El Cerro se construye el sistema de acueducto de Villa Hermosa, con 15.000 metros de redes y la instalación de 1.910 acometidas.

El sistema de alcantarillado contiene la construcción de 17.256 metros en tubería, para el colector principal y redes secundarias del sistema de alcantarillado sanitario, además de 168 cámaras y 1.910 registros domiciliarios. Este proyecto tiene un avance del 84%.

“Pensábamos que ese privilegio lo íbamos a tener, pero gracias a Dios al Distrito, Aguas se Cartagena y a la Agencia de Cooperación Española vamos a tener ese privilegio”, dijo Francisco Reyes, líder del sector Central 2 de Villa Hermosa sobre la obra.

Esta comunidad utiliza una carreta para llevar pimpinas con agua a su casa.

 

 

Cargando