Buscan satisfacer necesidades básicas de 47 municipios costeros de Colombia

Vicepresidenta presidió Sesión de la Comisión Colombiana del Océano-CCO en Cartagena

La Vicepresidente de la República, Marta Lucía Ramírez, presidió hoy, la CXVIII Sesión de la Comisión Colombiana del Océano- CCO, en la que se presentó el trabajo desarrollado por las instituciones miembro de la Comisión en los temas relacionados con los mares y costas del país.

La funcionaria recalcó que el país cuenta con la Política Nacional del Océano y los Espacios Costeros, un instrumento que ha definido algunas de las características, fundamentos, estrategias y objetivos de Colombia.

“Nosotros estamos convencidos que en esta Comisión Colombiana del Océano, el trabajo que se haga es un trabajo que va a tener un impacto de mediano y largo plazo importantísimo, pero sobre todo debemos tener la capacidad de tener una visión estratégica de lo que le significa a Colombia su condición geográfica y su condición bioceánica; sabemos que es mucho lo que tenemos nosotros en el potencial local y estamos trabajando con la orientación del Presidente de la República para que podamos tener esta mejor cultura marina en nuestro país”, señaló.

Aseveró, además, que al ser un país bioceánico debemos realizar un trabajo orientado a su potencial productivo y sostenible, este último término realmente importante teniendo en cuenta que el campo de la sostenibilidad es la columna vertebral del Plan Nacional de Desarrollo.

“Necesitamos incluir los 47 municipios costeros, que las posibilidades del desarrollo lleguen allí de manera eficiente y rentable, porque hoy lamentablemente vemos que esos municipios no solamente tienen uno de los índices de necesidades básicas insatisfechas más altos de Colombia, sino que adicionalmente se caracterizan por la ilegalidad de todas las clases, de todos los orígenes”, señaló la Vicepresidente.

La agenda que se desarrolló en esta jornada presentó avances en: Competitividad de los Astilleros y la Industria Náutica, el Proyecto de Ley de Abanderamiento y Registro de Naves, Reforma para la Ley de Pesca y el Plan de Choque Contra la Erosión Costera.

Cabe resaltar que la Vicepresidente, quien también es Presidente de la Comisión Colombiana del Océano, ha estipulado realizar 4 sesiones más durante 2019, agenda que propende por una Colombia productiva, generadora de empleo, que trabaje fuertemente y promueva la sostenibilidad y la cultura marítima.

Asimismo, la funcionaria participó al final de la tarde de la clausura de la octava edición de la feria naval Colombiamar 2019, organizada por COTECMAR.

 

 

Cargando