Ciudades

EDUCACIÓN

"En veremos", jornada única de colegios

Los contratistas escogidos por el Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa del Ministerio de Educación, han incumplido los plazos.

Sede C Colegio San José de La Salle

Sede C Colegio San José de La Salle / Foto: Suministrada

Bucaramanga

Cuatro instituciones educativas con jornada única en Bucaramanga tienen retraso de más de un año para iniciar su construcción. La demora se estaría dando porque el contratista no ha cumplido.

Se trata de los colegios San José de la Salle, el Politécnico, y las escuelas rurales Bosconia y Santa Rita, que debieron iniciar su construcción el año anterior y actualmente las obras no han iniciado.

Ana Leonor Rueda, secretaria de educación de Bucaramanga, indicó que esta irregularidad se dio luego de un proceso contractual en el que el contrato se le dio a una única firma con varios proyectos, "esto ha hecho que haya retraso en el inicio de construcción de las instituciones educativas de jornada única que debieron haber iniciado en el 2018".

Le puede interesar: 12 mil cupos para estudios virtuales gratis en el Sena

La funcionaria indicó que el colegio Camacho Carreño, es la única institución en donde ya se iniciaron las obras de demolición para que en junio se inicie su construcción.

En municipios como Floridablanca y Girón también se presentan retrasos en varios colegios.

Santander está igual

Inés Andrea Aguilar, secretaria de Educación Departamental informó que en Santander tampoco han podido arrancar con la construcción y mantenimiento de nueve colegios porque el Fondo ha incumplido.

"El incumplimiento reiterado de los contratistas con los cuales el FFIE contrató estas nueve obras ha sido desastroso para el Departamento. Hoy el retraso va de 234 días a 458 en las obras en general. Requerimos del compromiso y el cumplimiento de los fines para los que se realizó esta contratación. No es posible que le sigan ‘tomando el pelo’ a los santandereanos, a los estudiantes y a la educación en Santander”.

Manifestó la funcionaria que debido al reiterado incumplimiento de los contratistas del FFIE y ante las exigencias permanentes que ha hecho el Gobierno de Santander para ese cumplimiento, se realizó cesión de ocho de los nueve contratos a otro contratista, quedando uno de los colegios con el mismo operador inicial que es Mota Engil, firma cuestionada no solo en Santander sino en el país por el incumplimiento en la ejecución de las obras que han estado a su cargo.

Dijo que el 28 de enero pasado se llegó a un acuerdo, con todos los contratistas para iniciar obras entre el 15 y de 16 de este mes de marzo, pero este pacto tampoco se cumplió.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad