Activan ruta humanitaria por confinamiento de indígenas en el Chocó

Ocho niños han muerto por falta de atención médica debido a los riesgos para su desplazamiento.

La Unidad Nacional para la atención de Víctimas asumió las acciones para ofrecer  ayuda humanitaria a las familias indígenas en el departamento de Chocó que en este momento están confinadas en sus resguardos por los combates entre los grupos criminales del ELN y el Clan del Golfo que se disputan el control en la zona.

En diálogo con Caracol Radio, el director de la Unidad, Ramón Rodríguez, explicó que han tenido que activar rutas especiales de atención porque los funcionarios no han podido ingresar a la zona debido a los riesgos de seguridad ante los constantes tiroteos.

Siguen los enfrentamientos lo cual genera temor en la población; les da temor salir por campos minadosy eso genera desabastecimiento en la zona. Desde la Unidad se hace la coordinación para el ingreso a la zona contando con la seguridad pero hasta el momento los muchachos no han logado ingresar a las áreas rurales para entregar la ayuda humanitaria”, explicó el señor Rodríguez.

Por la compleja situación de orden público en esas comunidades de El Carmen del Darién, ocho niños han muerto dentro de sus casas enfermos de malaria, y por la imposibilidad de ser llevados a un centro de salud.

Además, en las comunidades también hay personas con paludismo, brotes de infecciones y fiebres altas que se agudizan con el paso de los días.

En el caso de El Carmen del Darién, se identifican en mayor riesgo las cuencas del rio Domingodó y del río Jiguamiandó. Las comunidades afirman que se han registrado 8 muertes de menores de edad provocadas por la imposibilidad de acceder a atención médica en la zona de enfrentamientos y por la presencia permanente de los dos actores. Las causas presuntas de estas muertes son malaria- paludismo, brotes de infecciones y fiebres altas. En el caso de Riosucio se ha identificado que las zonas en mayor riesgo corresponden a la cuenca del río Truandó y del río Salaquí”, concluyó la Unidad Nacional de Atención a Víctimas

-.-

Cargando