Caldas supera la meta de alumnos matriculados para el 2.019

Estudiantes de Caldas /

En total 87.081 alumnos tendrá el departamento de Caldas para este año, superando la meta de los 86.000 que se tenía fijada en los 26 municipios, fuera de Manizales, según lo informó el secretario de educación Marcelo Gutiérrez.

Indicó que existe gran satisfacción por recuperar los menores desescolarizados, a pesar de que la pirámide poblacional en la región está invertida, porque cada vez hay menos nacimientos.

“ Históricamente se gradúan 5.000 personas de 11 y entran a preescolar sólo 2.000. Este año sin embargo la disminución fue de 1.783 niños, lo que quiere decir que cada día se tiene más acceso por parte de ellos al sistema escolar.

Hoy en día la cobertura es del 97 por ciento, por lo que les seguimos pidiendo a los estudiantes que le comuniquen a los directivos docentes y orientadores de los diferentes institutos, si conocen el caso de otros niños que estén sin escolarizar. Así podríamos intervenir a través de las diferentes comisarías de familia y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.”

Aclaró que por cada alumno atendido el departamento recibe un promedio de 2.900.000 pesos cada mes, que permiten la sostenibilidad para el pago de nóminas, y que también se asignan recursos a las alcaldías y centros educativos por cada uno, con el fin de garantizar temas de calidad y gratuidad.

Señaló que en Colombia todas las regiones están adelantando campañas como “Los niños buscan los niños” para que ninguno se quede sin estudiar, a la vez que expresó su preocupación porque cada día hay menos recursos para la educación, pero si se mantienen los aumentos salariales especiales para los profesores de acuerdo a las negociaciones con FECODE, ya que este año por ejemplo, tendrán un 3 por ciento adicional al incremento establecido por el gobierno.

En referencia al programa de alimentación escolar afirmó que el 75 por ciento de la población estudiantil está cubierta, y que se busca el favorecimiento de los jóvenes más necesitados, especialmente en el sector rural, así como aquellos que estudian en jornada única.

Indicó que se financia con 17.000 millones de pesos producto de las transferencias del gobierno nacional, 2.000 millones de los municipios y 6.000 millones que aporta la gobernación de Caldas para apalancar su desarrollo.

Sobre el transporte escolar recordó que la administración departamental lo apoya con 3.500 millones de pesos cada año, porque son insuficientes los recursos que gira el gobierno nacional, y que es responsabilidad directa de cada municipio su contratación.

La única localidad de Caldas que presenta inconvenientes en este sentido es Riosucio, por un tema netamente contractual y de plan anual de caja.

Cargando