Universidad nacional de Colombia

Con botones de oro alimentarán reses de Santander de Quilichao

Un clon presentó alto niveles en su contenido nutricional

Según una investigación adelantada por la Universidad Nacional sede Palmira, un clon de un arbusto conocido como ‘falso girasol o botón de oro’, presentó mejores características nutricionales, productividad, crecimiento de follaje y bajos valores de fibra detergente ácida que permite una buena digestión.

“El botón de oro de por sí presenta unas características favorables para ser consumida por el ganado, sin embargo, posee una variabilidad en las condiciones nutricionales dependiendo del terreno y las condiciones climáticas”, dijo Paulo Andrés Castro, estudiante de la Maestría en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional sede Palmira.

Una previa investigación de la Universidad Nacional entre los años 2012 y 2014, donde recolectaron 46 clones de botón de oro en la Región Andina, permitió que se seleccionen cinco de mejor calidad.

“Teníamos 46 clones en investigación, de los cuales se tomaron los cinco mejores para ser evaluados en suelo de Santander Quilichao. Observamos que un solo clon presentó las condiciones necesarias para ser consumido por el ganado de la región”, expresó el experto.

Para el estudiante, el material representa una alternativa de alimentación para el ganado de Santander de Quilichao.

“La planta resultante resiste las condiciones de acidez que presenta el suelo del municipio como también las condiciones agroclimáticas”, enfatizó.

El botón de oro es un arbusto que puede alcanzar alturas de hasta cinco metros y se caracteriza por sus grandes flores amarillas con olor a miel, semejante al girasol.

Cargando