Indígenas de Antioquia se suman a protestas en el Cauca

Los nativos en Cauca protestan por supuestos incumplimientos del Gobierno Nacional.

Una comisión integrada por cientos de indígenas de Antioquia se desplazará este jueves hasta el departamento del Cauca para apoyar las protestas que desde hace varios días protagonizan los pueblos nativos de esa zona del sur del país por supuestos incumplimientos del Gobierno Nacional.

Los miembros de la Organización Indígena de Antioquia, OIA, respaldan la exigencia de sus similares de que a la zona del Cauca llegue de manera urgente el presidente de la República, Iván Duque Márquez, y no sean enviados más delegados de los ministerios.

La situación de los indígenas en Antioquia, dicen ellos, no es ajena a lo que le pasa en otras regiones del país,también están siendo víctimas del abandono de la Fuerza Pública y sus pueblos están quedando en medio de combates entre Ejército y criminales sin garantías para sus vidas e integridad.

“Los asesinatos selectivos, las amenazas, la persecución a los líderes indígenas y las confrontaciones armadas en los territorios indígenas de Antioquia, nos motivan como pueblos indígenas a sumarnos a esta gran movilización, pues no podemos seguir sometidos al flagelo de la guerra, máxime cuando hemos sido las victimas históricas de la mismay continuamos siéndolo y los más convencidos en creer y apoyar una paz negociada entre los actores ármanos”, asegura la OIA.

Por último, la organización antioqueña confirmó que ya fueron convocados para que participen más de 20.000 mil indígenas de los departamentos del Cauca, Valle del Cauca, Huila, Caldas y Antioquia, y confían en que todos se pongan en marcha lo más pronto posible.

Cargando