Actualidad

Gobernadores de Valle, Cauca y Nariño, piden a Ivan Duque, dialogar

La Minga Indígena ya cumple 72 horas en la vía Panamericana. con cuatro bloqueos que no permiten la libre movilización.

Gobernadores de Valle, Cauca y Nariño, piden a Ivan Duque, dialogar

Gobernadores de Valle, Cauca y Nariño, piden a Ivan Duque, dialogar / Foto Caracol Radio

Cali

En carta dirija al Presidente Iván Duque, los gobernadores de los departamentos de Cauca, Valle y Nariño, le solicitaron establecer canales de comunicación efectivos, para terminar la Minga Indígena que ya cumple 72 horas en la vía Panamericana.

Preocupados por los graves efectos de los bloqueos registrados en varios puntos de la carretera Panamericana por la Minga del Consejo Regional Indígena del Cauca, iniciada el pasado diez de marzo, los gobernadores de los departamentos de Cauca, Valle y Nariño, emitieron una comunicación conjunta al presidente de la República Iván Duque, a fin de que se generen consensos a partir de un dialogo constructivo.

En la carta, los gobernadores de los tres departamentos, reconocen la invitación que le hiciera el Presidente a los voceros indígenas para reunirse en la Casa de Nariño y el envío de la delegación del Alto Gobierno al municipio de Caldono.

Los mandatarios, estiman que es fundamental y urgente, la creación de canales de comunicación expeditos que permitan rápidas soluciones, bajo condiciones de respeto y garantías a la protesta social como a la libre movilidad sobre esta importante región.

“Como gobernantes, reiteramos toda la disposición de acompañar este importante proceso, convencidos que el diálogo constructivo y sin vías de hecho nos permitirá acuerdos de región y país, que no afecten aún más las ya fracturadas economías y relaciones sociales en nuestros territorios”, sostienen los gobernadores de los departamentos de Cauca, Valle y Nariño, en la misiva dirigida al Presidente Iván Duque. 

La iglesia se pronuncia

En un comunicado los obispos de Guapi, Tierradentro y Popayán insisten en el llamado a avanzar en la construcción de un pueblo reconciliado y en paz.

“Diversidad sí, eliminación del otro no”, piden los obispos al recordar que “la construcción de relaciones sociales en el Cauca, requiere confiar en el otro, la desconfianza nos lleva muchas veces a la enemistad”; por esto, agregan, es prioritario “signos estables de sinceridad y una gran capacidad de diálogo”.

“En el diálogo con el Estado y con la sociedad, la Iglesia no tiene soluciones para todas las cuestiones particulares. Pero junto con las diversas fuerzas sociales, acompaña las propuestas que mejor respondan a la dignidad de la persona humana y al bien común” (Papa Francisco E.G No. 241)”.

Recuerdan que “hay problemáticas que nos exigen una respuesta inmediata, también hay situaciones que requieren concertación y trabajo con proyección y sostenibilidad de futuro. En la medida en que hagamos en el Departamento del Cauca un camino social y un proceso comunitario incluyente, invitando e involucrando al mayor número de personas, podremos superar la tentación de la dominación y la del inmediatismo”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad