Minga indígena

Cuarto día de bloqueos y disturbios en carretera Panamericana

La Minga indígena se sostiene y sus voceros aseguran que esperan al presidente Iván Duque

Totalmente bloqueada en cuatro puntos permanece la carretera panamericana entre Santander de Quilichao y Popayán por campesinos indígenas que adelantan una minga, reclamando a la presencia del Presidente Iván Duque para que atienda y resuelva los acuerdos suscritos en siete jornadas similares en los últimos quince años.

Las exigencias están centradas en la entrega de más tierra para la explotación agrícola; programas de vivienda y programas de educación.

Los líderes de la jornada reclaman que cesen las muertes violentas y asesinatos contra líderes de esas comunidades denunciando el incumplimiento de la mayoría de los acuerdos firmados por el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos.

Instaron al Presidente Iván Duque a respetar lo pactado y exigieron su presencia como único mecanismo para levantar la jornada.

No aceptaron comisiones de funcionarios de cualquier nivel. La única instancia es el Presidente Duque, le dijo a Caracol Radio Giovani Yule.

El coordinador del Consejo Regional Indigena del Cauca, Cric, aseguró que las jornadas de los indígenas se extenderán a otras regiones del país, incluyendo al Valle del Cauca.

"Ya estamos en diálogos con otras comunidades en la vía que conduce hacia Buenaventura y en la zona de Florida para adelantar protestar y exigir del gobierno que se cumpla con lo pactado", reiteró Yule.

En sectores conocidos como El Descanso, el Rosal, el Pital y Mondomo se concentran más de 8.000 indígenas. En este último corregimiento de Santander de Quilichao hacen la mayor presencia .

En este lugar cerca de 50 tractocamiones procedentes de diferentes regiones del norte y sur del país llevan dos días paradas. Movilizan combustibles, maderas, vehículos y alimentos .

El bloqueo de la vía panamericana que normalmente moviliza alrededor de 50.000 vehículos diarios está totalmente militarizada. Se han registrado algunos enfrentamientos con la fuerza pública que han dejado al menos cuatro indígenas lesionados.Varios de ellos con contusiones y esquirlas y uno con un impacto de arma de fuego en una de sus extremidades superiores, quien fue trasladado en una ambulancia de Mondomo al Hospital de Santander de Quilichao.

Cargando