Justicia

Fiscalia General de la Nación

Cuatro imputados por peculado en fiestas patronales de Motavita, Boyacá

Van nueve personas vinculadas a un proceso por contratos ilegales para las fiestas del municipio, pero ninguno ha aceptado cargos.

Cuatro imputados por peculado en fiestas patronales de Motavita, Boyacá

Cuatro imputados por peculado en fiestas patronales de Motavita, Boyacá(Colprensa/Archivo)

Tunja (Colombia)

En medio del pleito legal, en noviembre del 2018, la Fiscalía General de la Nación le imputó cargos a la ex alcaldesa del municipio Dalila Jazmín Pamplona Pacheco y a cinco funcionarios más.

En medio de la investigación por presunta corrupción en medio de la celebración de contratos, en las últimas horas el ente acusador adelantó la judicialización de William René Roncancio Bohórquez, secretario de Gobierno de Motavita (Boyacá) para el año 2013, y tres contratistas más.

Las nueve personas vinculadas al proceso, son señaladas como presuntas responsables de los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales en concurso con peculado por apropiación y abuso de confianza calificado y falsedad material en documento público.

De acuerdo con la Fiscalía, la investigación se relaciona con los hechos ocurridos entre los años 2012 y 2014, cuando la entonces alcaldesa de ese municipio boyacense, Dalila Jazmín Pamplona Pacheco, realizó varias contrataciones de manera directa con los hoy imputados Hugo Armando Sierra Esquivel, Alirio Emiliano Moreno Galindo y Dilma Dubiel Cardenas Vargas, quienes fungían como representantes legales de las asociaciones que se encargarían de ejecutar actividades para estimular la cultura ciudadana, el sano esparcimiento, la recreación y el rescate de su patrimonio cultural y religioso del municipio, en el marco de las fiestas patronales.         

Sin embargo, al término de las festividades, los contratos fueron pagados sin que se hu bieran realizado todas las actividades estipuladas.

El ente de control también estableció que con estos tres contratos la exalcaldesa Pamplona Pacheco se habría apropiado de cerca de $237 millones, por lo que en noviembre pasado la Fiscalía le imputó los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales en concurso con peculado por apropiación.

Junto con la exmandataria, y por los mismos delitos, fueron judicializados José Orlando Arias Chinome, secretario de Gobierno y supervisor del contrato de 2012; Flor Azucena Acevedo Rodríguez, secretaria de Hacienda; Óscar Germán Bayona Daza, secretario de Gobierno y supervisor del contrato de 2014.

Tras las audiencias concentradas, ninguno de los imputados aceptó cargos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad