Metro de Medellín estrena simulador de trenes

El nuevo simulador fue fabricado en Bélgica y la inversión en el proyecto alcanzó los 2 mil 938 millones de pesos.

El Metro de Medellín puso en funcionamiento un simulador ferroviario multipropósito de trenes MAN (primera generación) y CAF (segunda generación), una herramienta tecnológica que mejorará la formación de los aprendices para conductores.-

Según la empresa de transporte masivo, con este instrumento se podrán simular condiciones climatológicas extremas,claves operacionales, incidentes del tren y otros eventos que pueden ocurrir en forma cotidiana en la operación comercial.

El nuevo simulador fue fabricado por la empresa de Bélgica Transurb S.A. y la inversión en el proyecto alcanzó los 2 mil 938 millones de pesos.

“Esta es una herramienta que poseen los aprendices de conducción para su preparación y que les permite ejecutar de manera virtual muchos procedimientos y eventos que enfrentan usualmente en la línea. Entre las ventajas de este simulador ferroviario multipropósito, está que puede hacer los procesos de formación para ambos trenes: MAN y CAF, pues posee paneles intercambiables que simulan los tableros de mando de ambos vehículos”, explicó el sistema Metro.

Añadió que “el simulador posee una serie de pantallas que permiten hacer seguimiento al desempeño de los aprendices. De esta manera, mientras el aprendiz conduce, ve en la pantalla la línea comercial, y además de la simulación de la vía férrea, se incluyen el entorno y detalles como los edificios más representativos del recorrido”.

Al mismo tiempo, en otra serie de monitores, sus compañeros e instructores pueden analizar detalladamente la ejecución del conductor.

Además, el simulador puede identificar cuáles procedimientos no se hicieron adecuadamente en un entorno virtual.

De esta manera, la empresa Metro aumentará el tiempo y la calidad de la práctica de los aprendices, lo que facilita el desarrollo de habilidades y destrezas requeridas en la operación, y ello redunda en la seguridad del sistema.

La optimización del kilometraje recorrido por los trenes y la disminución de costos se destacan entre los beneficios. Se estima que con la implementación del simulador, la Empresa se ahorrará un promedio de $1.100 millones anuales, afirmó la administración de la empresa Metro de Medellín

Cargando