Política

Ríos

Bolívar promueve un Plan de Recuperación Integral' a la Mojana

Otros departamentos como Sucre y Córdoba también se sumaron a la iniciativa en reunión con el Presidente Iván Duque

Bolívar promueve un Plan de Recuperación Integral' a la Mojana

Bolívar promueve un Plan de Recuperación Integral' a la Mojana(Gobernación de Bolívar)

Cartagena de Indias

En reunión con el presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, gobernadores y alcaldes de Bolívar, Córdoba y Sucre propusieron la implementación inmediata del que ha sido denominado como el ‘Plan de Recuperación Integral de La Mojana’, frente a las afectaciones provocadas por el proyecto hidroélectrico Hidroituango.

Así lo dio a conocer al término de la reunión el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, quien ha liderado la vocería de la región de La Mojana, tras casi un año desde que se conocieron los primeros daños ocasionados por Hidroituango, por lo que solicitó que también se tengan en cuenta medidas de salvamento de los ríos Cauca y Magdalena, en el territorio bolivarense.

“Lo que propusimos, más allá de las angustias que puede generar la hidroléctrica Hidroituango, es el Plan de Recuperación de La Mojana. Eso compromete aspectos importantes como la construcción de muros, jarillones y los reforzamientos de los mismos que sean necesarios para proteger a La Mojana de los embates en el invierno del río San Jorge, del río Cauca, del río Magdalena. Este compromiso fue asumido por la Unidad de Gestión de Riesgo, además de financiar la maquinaria amarilla para la zona”, dijo Turbay.

De acuerdo con el Gobernador de Bolívar, tras esta reunión con el presidente Duque,

“Sucre tiene la buena noticia de que hay un banco de maquinaria que se va a asignar al departamento, como Bolívar lo había logrado hace algunos meses”.

La reunión también abordó el proceso de recuperación ambiental, conforme a lo que viene sucediendo con el fenómeno El Niño, agravado con el cierre de las compuertas de Hidroituango.

“En Bolívar, en el caso del municipio de Montecristo, le hemos pedido al señor Presidente que lo asuma desde el Ministerio de Ambiente, la ANLA, las corporaciones autónomas. Por ello, el viernes vamos a estar discutiendo esa situación ambiental en la ciudad de Cartagena, en la sede de gobierno de la Gobernación de Bolívar”, resaltó el gobernador Turbay Paz.

Otra de las principales conclusiones del encuentro fue que se planteó como

“necesario y urgente” que el Fondo de Adaptación termine las obras que, por alguna circunstancia, están en proceso de construcción (algunas abandonadas, otras sin respuesta), ante los compromisos del Fondo en el pasado.

“Se ha determinado que el Fondo de Adaptación debe hacer una visita a cada uno de los municipios de La Mojana, comprometiendo especialmente, municipios de Sucre y Bolívar”, concluyó Turbay.

También fue abordado el tema de seguridad y el Gobernador de Bolívar anunció que, la segunda semana de abril, en el distrito de Mompox, serán revisados lo trabajos que se vienen haciendo con la Fuerza de Tarea Marte, que comenzó a operad en el departamento de Bolívar, pero que irradia su operatividad en Sucre y se une al bajo Cauca antioqueño.

El presidente Duque, por su parte, también destacó la importancia de esta reunión en La Mojana.

“Hoy le hemos cumplido a la gran Mojana, hoy le hemos cumplido la comunidad, y ahora iniciamos, a partir de hoy, un proceso riguroso de seguimiento, para estar informando periódicamente, y cumplirlos conforme a los cronogramas establecidos. Creo que hoy la comunidad vio la disposición de un Gobierno para atender una región que por años, ha tenido una deuda histórica el Gobierno nacional con ella. Y ve que la respuesta nuestra es articulada, con el Presidente de la República a la cabeza”, dijo Duque.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad