Aceptan acción popular para prevenir tala de 462 árboles en Bogotá

Un juez le pidió al Distrito explicar técnicamente por qué se tienen que talar estos árboles.

Un Juez de la República aceptó una Acción Popular presentada por el concejal Roberto Hinestrosa y habitantes de Teusaquillo para evitar un daño ambiental que ocasionaría la tala de 462 árboles para la renovación de redes de acueducto y alcantarillado en el sector del CAN.

Sería la tala de 462 árboles autorizada por la Secretaría de Ambiente de Bogotá, en la Av. calle 53 entre carrera 45-68 y la calle 26 frente a El Tiempo y el traslado de otros 115 en la localidad de Teusaquillo en Bogotá, para un “proyecto de renovación de red de acueducto y alcantarillado del CAN”.

Podría interesarle: Fuerte explosión en un barrio de Engativá.

El Juzgado 18 Administrativo de Bogotá, ordenó: “…al Ministerio del Ambiente, a la Secretaria Distrital de Ambiente, para que en el término de cinco días, presenten informe técnico en el que se indique de manera detallada el impacto o implicaciones ambientales que ocasiona la tala de 462 individuos arbóreos en la Av. Calle 53 entre carrera 45-68 y en la calle 26 frente al tiempo y el traslada de 115 de dichos individuos…”

El Concejal de Bogotá por el Partido Cambio Radical, Roberto Hinestrosa dijo que “la Organización Mundial de la Salud habla que debería haber un árbol por cada tres habitantes y así mejorar la calidad del aire, pero según cifras del Observatorio Ambiental, en toda la ciudad solo hay 0.15 árboles por habitante”.

El Acueducto de Bogotá, por su parte, explicó que 115 árboles que están por donde irán las redes se reubicarán dentro del mismo separador. También se les hará un control detallado de tratamiento técnico. Sólo 12 árboles serán sustituidos por el daño a la infraestructura en el separador de la calle 53 y que podrían afectar a la comunidad. Por cada árbol sustituido se sembrarán 6.

Lea también: Bogotá vuelve a ocupar el puesto 128, en el ranking de Calidad de Vida.

Toda la obra consistirá en la instalación de una extensa tubería de 3,6 kilómetros de largo que permitirá ampliar la capacidad de drenaje sanitario, disminuir el riesgo de inundaciones, el rebosamiento de las aguas residuales y la eliminación de malos olores de un amplio sector en las localidades de Teusaquillo, Chapinero y Engativá.

Esta zona que se caracteriza por tener usos institucionales como ministerios, sedes de entidades públicas, comercio y vivienda presenta actualmente inconvenientes por la disminución de la capacidad de las redes producto del crecimiento de la ciudad, explicó el Acueducto.

Con esta obra, en la que se invierten más de 32 mil millones de pesos, se beneficiarán directamente 137.000 habitantes. Las nuevas redes estarán listas a finales de junio de 2020.

Cargando