CAR rechaza artículo del PND que fracciona el río Bogotá

El artículo 172 del proyecto señala que los recursos para recuperación ambiental del Río Bogotá deben ser usados solamente en la cuenca media.

Néstor Franco, director de la CAR Cundinamarca, hizo un llamado al Gobierno en torno al artículo 172 proyectado en el Plan Nacional de Desarrollo que reduciría las inversiones en las cuencas alta y baja del río Bogotá y solo dejaría recursos para la cuenca media.

“Lo que ha expresado la CAR es que el fluido no se puede ver desintegradamente, sino que es un solo espacio ecosistémico que le presta grandes servicios a la ciudad de Bogotá. Desde la cuenca alta viene parte del agua que consumimos los bogotanos y de la cuenca baja los bogotanos vertimos sin tratamiento alguno las aguas residuales que escurren por toda la provincia del Tequendama y el alto magdalena”, afirmó Franco.

Vea también: Aprueban vigencias futuras para construcción de la PTAR Canoas

Así mismo, el director manifestó que el consejo directivo de la CAR lo autorizo para comprometer desde el año 2023 hasta el año 2049 las vigencias futuras de la corporación. “Es por un monto de 500 millones de dólares para cofinanciar la construcción de la planta de tratamiento de canoas, una obra que por fin garantiza el tratamiento pleno de las aguas residuales que generamos los bogotanos y que se vierten al río Bogotá”, explicó.

Finalmente, Franco manifestó que ya se le ha planteado la situación al ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, quien se ha mostrado de acuerdo con la tesis de la organización, al igual que el alcalde Enrique Peñalosa, quien respaldó la posición de la CAR.

Cargando