Por primera vez en 8 años, Antioquia no supera crecimiento del país

Se estima que 2019 será el año de la confianza y el crecimiento será del 3,2%.

Según análisis de la Cámara de comercio de Medellín para Antioquia, este año la región tiene una expectativa de crecimiento económico del 3,2 %, lo cual dependerá principalmente de la inversión en obras civiles, la industria, el comercio y las exportaciones.

El mismo informe arrojó que el año anterior el crecimiento estuvo impactado por las elecciones y debido a esto Antioquia, por primera vez en ocho años, tuvo un crecimiento similar al promedio nacional cuando habitualmente ese desempeño ha sido superior.

La presidenta ejecutiva de la agremiación, Lina Vélez de Nicholls, lo anterior también responde al deficiente desempeño del sector construcción porque, por ejemplo, en el segmento de edificaciones, el área en proceso se redujo 11,5% al cuarto trimestre frente a igual período de 2017, y las áreas licenciadas disminuyeron 5,5% a diciembre.

Además, un tercio de los empresarios de Medellín manifestaron aumento en el número de trabajadores en el segundo semestre de 2018, lo cual fue la proporción más alta en el total de las cámaras de comercio participantes de esa encuesta.

Las ventas en ese período fueron mejores según el 58% de los consultados.

Frente a la inversión neta en sociedades, el crecimiento en el último año se ubicó en 12,2% y alcanzó un billón 134 mil millones de pesos. En los últimos 15 años, la inversión de capital ha conservado una tendencia creciente, con un aumento promedio anual de 11,3%.

 

Balanza comercial

En los últimos seis años, la balanza comercial del departamento ha sido deficitaria. En 2018 alcanzó la cifra más alta de los últimos años.

El año pasado, 2018, las exportaciones se redujeron 0,81% y alcanzaron los 4.442 millones de dólares, después de dos años de variación positiva. Alimentos y bebidas, confecciones, productos químicos y flores registraron un crecimiento positivo.

Las importaciones de Antioquia alcanzaron USD 7.726 millones en 2018, con un crecimiento de 12,4%. Las importaciones manufactureras equivalen a 90% del total importado, y han crecido en los últimos dos años a una tasa promedio de 8% anual.

Para la Cámara de Comercio, 2019 es el año de la confianza: “empresarios que invierten más, que importan equipos para modernizarse y ganar productividad, y un sector empresarial que confía en crecer”, resaltó el gremio mercantil.

Cargando