Aerogenerador creado en la UPB quedó patentado en China

Se trata de una oportunidad de transferencia de conocimiento colombiano al mercado chino.

 Investigadores de la Universidad Pontificia Bolivariana crearon una pala para turbinas eólicas, una invención que recibió registro de patente en la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia y ahora, en 2019, logró ser patentada en China.

La UPB explicó que “el desarrollo de este proyecto radica en el diseño de una pala o asta con geometría no convencional para una turbina eólica, la cual permite una mejora operacional respecto a los equipos similares disponibles en el mercado”.

Los investigadores revelaron que “la idea surgió de la observación del movimiento que hace la semilla Triplaris, que brota del árbol de la familia polygonácea, también conocido con los nombres comunes vara santa, hormiguero, guacamayotekuma”.

La importancia de que se haya logrado esta patente en China, radica en que más el 80% de los equipos de este tipo se generan en este país.

Julián Sierra, docente investigador de la Facultad de Ingeniería Aeronáutica de la UPB y uno de los inventores, resaltó además que “China es un país muy proteccionista, porque no favorece a los terceros sino a los nacionales. Sin embargo,con la novedad y la argumentación de nuestro trabajo, lo logramos”.

Este tipo de proyectos tienen un impacto significativo por el modelo de mercado que existe en China, debido a la gran cantidad de competencia y el valor agregado de los productores, que aprovechan su cuota diferencial para promover categorías más competitivas.

Según la UPB, Esto fortalece la innovación y permite crecer en los estándares de calidad y de producción, de acuerdo a las regulaciones internacionales que existen a la fecha.

 

Sobre la patente

César Nieto Londoño, Julián Sierra Pérez y Juan Guillermo García Navarro, docentes investigadores de la UPB, son los creadores de esta nueva geometría para palas de aerogeneradores, una solución que suministra electricidad para la iluminación de viviendas en sectores urbanos y rurales y se convierte en un diseño novedoso y diferente a los demás dispositivos que se encuentran en el mercado.

Esta patente se materializó cuando los investigadores observaron la caída de la semilla Triplaris y concluyeron que al madurar, estas se desprenden del gajo y caen al suelo con un movimiento auto rotante que les posibilita desplazarse a zonas más alejadas de los árboles con el fin de germinar en ambientes con mejores condiciones de luz y humedad. Con estas conclusiones, se caracterizó el movimiento y comportamiento de la semilla durante su descenso para estimar su potencial y aplicación en el posible desarrollo de productos tecnológicos en el campo de la aerogeneración.

A partir de esta observación, los docentes de los grupos de investigación en Energía y Termodinámica e investigación en Ingeniería Aeroespacial, optimizaron el diseño de las palas para turbinas eólicas. La configuración curvada de las palas facilita una transición más suave del viento sobre la geometría de la misma y se reducen los efectos que afectan la eficiencia del sistema.

Cargando