Tres mil familias beneficiadas con nueva explotación de sal en Galerazamba

Minería Naranja, impulso para Bolívar y para el Caribe

Luego de dos años se reactivó la actividad de explotación de sal en las charcas de Galerazamba, zona norte del departamento de Bolívar.

“Hoy iniciamos el periodo de transición para la explotación, producto de un trabajo mancomunado para apoyar a la comunidad, el cual se trazó́ para que se pudiera aprovechar la cosecha de sal de este año. Esto solo puede llegar a un feliz término si la comunidad mantiene el entusiasmo, la disciplina y el orden con el que han iniciado este proceso”, explicó Silvana Habib Daza, presidente de la Agencia Nacional de Minería.

La Funcionaria agregó además que “si bien esta es una solución temporal, la ANM, en el marco de sus funciones y bajo el marco legal vigente, adelanta lo necesario para buscar una solución definitiva a la explotación de este yacimiento salinero, teniendo como norte el beneficio de la comunidad de Galerazamba. Estamos convencidos de que la minería apalanca la economía regional y las oportunidades para las comunidades”.

Este proyecto sienta además un importante precedente en lo referente a responsabilidad social empresarial en el sector minero, gracias al decidido apoyo de la empresa salinas de galeras, quienes apoyarán a los cosechadores de la comunidad con asesoría técnica relacionada con la extracción de sal de los depósitos. Además, 150 cosechadores recibirán como donación de la empresa los elementos necesarios para cosechar: palas, linternas, dotación de camisa, pantalón, botas, medias y gorra, elementos de protección personal consistente en guantes, mascarilla y gafas, 3 baños portátiles, servicio de ambulancia por 3 meses y 2 torres de iluminación portátil, entre otros.

Minería como eje de emprendimiento regional

Para el Gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, el proyecto de Galerazamba no es solo un tema minero, sino un ancla para el desarrollo de otras actividades como la gastronomía, la cultura, la industria de la madera, y los deportes extremos, entre otras.

“Galerazamba se convierte en un epicentro de desarrollo económico importante aprovechando la explotación salina. Con la Agencia Nacional de Minería vamos a convocar a todas las entidades que nos pueden aportar y generar iniciativas de desarrollo para estas comunidades", enfatizó el Gobernador.

“Queremos que esta Minería Naranja ayude a mejorar las condiciones de vida de estas personas, que no sigan migrando del municipio. Arrancamos bien con el aval de la ANM para que sea la comunidad la que recoja la cosecha de sal, y participaremos con ellos en la licitación final, para que sea la comunidad la que siga a cargo del proyecto”, puntualizó.

Igualmente anunció el primer mandatario que esta iniciativa de Minería Naranja será presentada ante el Presidente Iván Duque para que se convierta en una buena práctica minera que inspire otras iniciativas similares en el resto del país.

Cargando