Instalación del Consejo Municipal de Paz, Reconciliación y Convivencia

Los Consejos de Paz son órganos asesores y consultivos del gobierno, que cuentan con participación directa de la sociedad civil.

Este lunes a las 3:30 de la tarde se instalará el Consejo Municipal de Paz, Reconciliación y Convivencia. Esta es una oportunidad para que el gobierno municipal tenga un espacio de concertación, reflexión y decisión armónica con los representantes de sectores sociales, el Ministerio Público, e instituciones públicas y privadas para la promoción de los derechos humanos, la convivencia, la construcción de la cultura de paz y la protección de la vida los líderes sociales.

Vea también: Estado de alerta en materia de calidad del aire en Medellín

El Consejo tendrá reuniones ordinarias cada tres meses. Las reuniones extraordinarias las convoca el Alcalde o el 40% del Conpaz.

¿Quiénes lo integran?

- Un Comité Impulsor (PNUD, Concejo de Medellín, Redepaz, Voces de Paz, Centro de Fe y Esperanza, y Organizaciones Cristianas).

- 69 miembros con voz y voto de sectores sociales, instituciones y organizaciones.

- 10 representantes de organizaciones con voz y sin voto

- 13 miembros institucionales de gabinete municipal, el gobierno local y el Ministerio Público.

- Los servidores públicos que sean miembros del Conpaz serán parte de él, mientras ocupen sus respectivos cargos.

- Los miembros de la sociedad civil lo serán hasta tanto sean reemplazados por las organizaciones que representan y en todo caso no podrán permanecer más de (4) años en este cargo.

Proceso de elección

Los días 28, 29 y 30 de enero de 2019 se realizaron seis encuentros sectoriales con una asistencia de más de 500 personas en los que se dieron a conocer los detalles de funcionamiento del Consejo Municipal de Paz y se les indicó a los sectores cómo elegir a los postulados que quisieran hacer parte del mismo. Posteriormente, la Alcaldía eligió a los integrantes que serán nombrados en un evento de instalación este lunes 11 de marzo.

Cargando