Ciencia y medio ambiente

Departamento de Nariño

Uchuva más rendidora se produce en Nariño

Se hace mediante una investigación adelantada por la Universidad Nacional Sede Palmira

Uchuva

Uchuva / Universidad Nacional, sede Palmira

Cali

Se trata de un tipo de uchuva o uvilla modificada genéticamente que tiene mayor producción y mejores indicadores de tamaño, acidez y dulzura en sus frutos. La investigación se adelanta en los municipios de Pasto, Puerres, Ipiales y Gualmatán en Nariño.

Uchuva más rendidora se produce en Nariño

02:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1552313982_521618/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

“La investigación hace parte de un proyecto de mejoramiento genético de uchuva en la zona alta de Nariño, donde sembramos 36 híbridos de uchuva e identificamos a tres en cada municipio que aumentaron su productividad con un rendimiento superior al general de la zona”, afirmó el ingeniero agrónomo Jhon Alexander Rosero, candidato a magíster en ciencias agrarias de la Universidad de Nacional sede Palmira.

El estudio es una alianza entre la Universidad de Nariño y la Universidad Nacional sede Palmira con el apoyo de la Corporación colombiana de investigación agropecuaria Corpoica ahora Agrosavia.

“Corpoica tenía adelantado unos estudios previos de mejoramiento de esta fruta exótica, por lo que nos facilitaron nueve líneas de trabajo para hacer los cruces, con el propósito de formar los híbridos, sembrarlos en esas localidades, evaluar sus características y seleccionar los que evidencian mayor rendimiento”, añadió el experto.

Según el reporte de la Asociación Nacional de Comercio Exterior - Analdex - el promedio general de producción de uchuva en el 2018, en el departamento de Nariño fue de ocho toneladas por hectárea, ubicándose en cuarto lugar a nivel nacional en producción.

"Estos híbridos son una alternativa más para el cultivo de uchuva porque con este resultado logramos pasar de ocho toneladas a veinticinco toneladas por hectárea", enfatizó el agrónomo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad