Ciudades

No se descarta volver a declarar estado de alerta por calidad del aire

Minuto a minuto monitorean las 19 estaciones que miden el nivel de contaminantes en el Valle de Aburrá

No se descarta volver a declarar estado de alerta por calidad del aire

No se descarta volver a declarar estado de alerta por calidad del aire / Caracol Radio

Antioquia

Fueron 3 días con medidas nivel tres de acuerdo al protocolo de episodios críticos de calidad del aire en los 10 municipios del Valle de Aburrá, este sábado con una leve mejoría se retornó a estado de prevención, donde continúa entre otras medidas, el pico y placa ambiental los días sábados hasta el 30 de marzo.

Ha indicado la autoridad ambiental que continúa muy atenta a los indicadores de concentración en las 19 estaciones porque las condiciones climáticas todavía son adversas y pueden volver a evidenciarse estaciones en color naranja, es decir, con aire dañino para grupos sensibles y en este caso no se descarta volver a declarar estado de alerta.

“Vamos a evaluar las condiciones que se tienen y si nos corresponde por pronóstico nuevamente unas medidas de estado de alerta, lo haremos porque nuestro deber es proteger la salud de la población” afirmó María del Pilar Restrepo, Subdirectora Ambiental del Área Metropolitana.

Además recordó Carlos David Hoyos, director Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el Valle de Aburrá –SIATA, que las dos primeras semanas de marzo son desfavorables en temas de calidad del aire.

“El calendario incluía que la primera y segunda semana de marzo eran justamente las dos semanas más críticas de la temporada que se proyectaban desde diciembre, es importante hacer un seguimiento día a día, hora a hora, a estas condiciones. Nosotros tenemos todas las herramientas para hacerlo y eso nos ayuda a pronosticar con el tiempo para tomar decisiones, ojalá nuevamente logremos hacerlo antes que las estaciones se pongan en rojo” expresó el funcionario.

Durante el pico y placa ambiental de este sábado se estima que dejaron de circular más de 93 mil vehículos en Medellín.

En las últimas horas todas las estaciones han estado en color amarillo, nivel moderado y se espera que las precipitaciones pronosticadas para las noches de los próximos días ayuden a dispersar la concentración de contaminantes.


El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad