Ciudades

Opinión

Los indicadores

Columna de opinión de Rafael Vergara Navarro

Los indicadores

Los indicadores

06:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1552219249_895630/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cartagena de Indias

Las ciudades son organismos vivos que expresan conductas, impactos y cicatrices infligidas por quienes en ellas moramos. La calidad de vida habla del trato que damos a la naturaleza urbana, vital para la salud pública y razón de exigir mediciones precisas y accesibles de haberes y déficit de sus servicios ambientales.

Los indicadores son líneas base que dejan saber cuánto mejoramos o empeoramos, y permiten desplegar alertas y correctivos según la gravedad de la anomalía o crisis a enfrentar. Poder prevenir lo exige.

Ya no es evadible ni se puede ignorar la necesidad de lograr armonía entre la ciudad construida y el medio natural, entre otras, porque es un deber social y estatal vencer el individualismo y la “rentabilidad” que se obtiene con el abuso del capital natural.

En defensa del bien común, la autoridad tiene que mostrar su ejercicio con el poderoso y los que en nombre de la necesidad desconocen o evaden controles desdeñando el daño y el riesgo que fabrican.

A partir de la estructura ambiental del territorio los POTs buscaron reordenar las ciudades y armonizar usos del suelo, sus zonas de reserva, protección y límites. El de Cartagena, complementado con el plan 4C, visualizó encarar el cambio climático adaptándonos al ecosistema y no a la inversa, lo que exige al Estado hacer respetar las normas, educar, reconstruir las defensas duras y blandas para armonizar el uso del suelo y, de verdad, ser sostenibles.

Es que vivir en una ciudad emergida del agua, manglares y corales implica hacer contrición: parar el sacrificio y la informalidad depredadora y con decisión reordenar y cuidar la Casa Común

Más de un millón de seres impactamos el aire, el agua y el suelo. Pese a la inversión de Acuacar en extender el alcantarillado, las aguas residuales o peligrosas siguen contaminando los cuerpos de agua. Requerimos metas e indicadores.

Hay un buen servicio de aseo con un plan de gestión integral ineficiente, por eso la ciudad se ve sucia por doquier. Con un reciclaje casi nulo enterramos 484.302 t/año. No hay política de cambio cultural pero 95% de encuestados por CCV desean reciclar ¿Qué esperamos para atrevernos?

Con crecimiento automotor y congestión en las vías, la emisión de gases de invernadero (GEI), ruido y calor, son indicativos de la necesidad de más correctivos, conciencia y mediciones compartidas.

Requerimos medir calidad del aire en puntos de alto impacto de fuentes móviles y fijas, donde además de gases (GEI) se evalúe el calor de esas islas, mitigables con arborización y medidas de movilidad. Enfrentar el cambio climático exige además del déficit conocer el plan y las metas de silvicultura urbana y de protección, recuperación y resiembra de áreas de manglar.

Urge saber las áreas públicas y parques por habitante.

Arrancó la campaña electoral y lograr cambios de fondo requiere de indicadores actualizados tales como el ruido que tanta violencia genera, la calidad de las aguas y el aumento del nivel del mar.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad