Vida

Día de la mujer

Habrá ‘Marcha Carnaval’ para conmemorar el día de la Mujer en Tunja, Boyacá

Cientos de mujeres saldrán a las calles de forma pacífica, y realizarán una manifestación para pedir espacios de garantías de derechos con igualdad.

Habrá ‘Marcha Carnaval’ para conmemorar el día de la Mujer en Tunja, Boyacá

Habrá ‘Marcha Carnaval’ para conmemorar el día de la Mujer en Tunja, Boyacá(Colprensa)

Tunja (Colombia)

Los colectivos de género y defensa de derechos humanos, tiene programado para este 8 de marzo varias actividades para conmemorar en Tunja, la fecha que busca reivindicar el papel y la lucha de las mujeres en la sociedad.

“Dentro de la agenda para este día, nos uniremos a la Gobernación de Boyacá con el homenaje a las mujeres protagonistas de la historia y de la vida actual, en el evento que tendrá lugar en el Salón Cultural del Banco de La República, ubicado en la antigua sede del Teatro Quiminza (Calle 20 .No. 8 – 60), al cual se le dará inicio a las 8.30 de la mañana”, sostuvo Astrid Castellanos, directora de la casa de la Mujer de Tunja.

Agregó que “nos sumamos a las organizaciones defensoras de derechos humanos con perspectiva de género en la ‘Marcha Carnaval 8M’ la cual se realizará a 3:00 de la tarde desde el Parque Recreacional hasta la plazoleta San Francisco de Tunja, donde se conmemorarán por las mujeres caídas”.

Pero además, serán destacadas en esta marcha carnaval, las múltiples feminidades en la región: “desde la casa de la mujer salimos con ‘bloque transfeminista’, para conmemorar el día de las mujeres ‘Trans’, para visibilizarlas como una rama más de nuestras múltiples feminidades. En conjunto gritaremos ni una más ni una menos, en contra de todas las violencias que nos están matando”, indicó Laura Zabala, psicóloga de la Casa de la Mujer en Tunja.

Posteriormente, “a las 5:00 de la tarde iniciaremos nuestro acto cultural y académico en el centro comercial Unicentro, contando con la conferencia de la magistrada María Romero, quien hablará de empoderamiento e independencia económica”, sostuvo Castellanos.

En seguida será la presentación del colectivo cultural Rompevientos con su monólogo ‘La Peregrina’ de la actriz Luz Amanda Gualteros, donde presenta el proyecto "renacer, mujeres y niñas" de estudiantes y docentes de la Universidad Santo Tomas de Tunja. Al final, del evento, se realizará la ‘Abrazatón de Sororidad’ a cargo de las mujeres comunales de Tunja y por último, se tiene una sorpresa musical. 

“Hacemos un llamado a la ciudadanía para que participe en los procesos de reivindicación a las mujeres por sus logros obtenidos a través de sus luchas por la igualdad de condiciones, oportunidades en la sociedad, desarrollo integral y garantía de derechos, participando activamente en las movilizaciones y acciones convocadas para el próximo 8 de marzo”, señaló Alexandra Vázquez, directora de Aucafura, una de las organizaciones defensoras y promotoras de la reivindicación de los derechos de la mujer, quien invita a todas las mujeres a reunirse este viernes en el primer encuentro departamental de mujeres en la Universidad UPTC, que se desarrollará hasta las 1pm en el edificio Rafael Azula.

“Pediremos en la Marcha Carnaval, entre otras cosas, y respaldando el '8M', que se valore el trabajo que las mujeres hacen en la casa, para que se entienda que el trabajo y la labor de cuidado es la base fundamental de la economía de una sociedad. Por una ciudad y un departamento sin violencias para las mujeres y con rutas efectivas de atención, no más violencia institucional contra las mujeres. Las mujeres de Boyacá, respaldamos el proceso de paz en nuestro país, ningún paso atrás en violencias, y pediremos, que cesen las violencias y asesinatos contra nuestros lides y lideresas sociales en el país. Convocamos para llamar a la construcción de un fuerte movimiento unido y organizado de mujeres en el departamento”, concluyó Vázquez.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad