Orden Público

ELN

Armada Nacional incautó más de 400 kilogramos de explosivos en el Cauca

El explosivo estaba enterrado en canecas de 55 galones.

Armada Nacional incautó más de 400 kilogramos de explosivos en el Cauca

Armada Nacional incautó más de 400 kilogramos de explosivos en el Cauca(Armada Nacional)

Por uno de los corredores utilizados para el narcotráfico en el Cauca la Armada Nacional incautó en las últimas horas cerca de 400 kilogramos de pentolita que al parecer pertenecía al ELN.

De acuerdo con la información de esa arma, el explosivo estaba camuflado en un depósito en canecas en área rural del municipio de Timbiquí en la Costa pacífica del Cauca.

La operación fue realizada por tropas de la Brigada de Infantería de Marina No 2, adscritas a la Fuerza Naval del Pacífico, que llegaron al sitio gracias a información de inteligencia naval, donde localizaron el depósito en el que el ELN había enterrado tres canecas de 55 galones, con el explosivo. El elemento fue extraído de la zona, para posteriormente ser destruido de manera controlada.

Según la Industria Militar Colombiana -Indumil, empresa estatal encargada de fabricar armas, municiones y explosivos en Colombia, la pentolita es un resultado de la mezcla entre Trinitrotolueno o TNT y Tetranitrato de Pentaeritritol, también conocido como PETN.

Lea También: El Cauca dice no al uso de glifosato

Es un químico altamente explosivo, sensible al calor y a las fricciones, frecuentemente utilizado por el ELN para realizar acciones terroristas de gran magnitud en el país. Cabe recordar, que este Grupo Armado Organizado utilizó 80 kilogramos de este explosivo, en el atentado terrorista a la Escuela de Cadetes de Policía “General Francisco de Paula Santander”, en el que perdieron la vida 22 jóvenes y dejó 68 personas heridas.

Este hallazgo, se convierte en uno de los resultados más grandes de la Armada de Colombia en materia de explosivos durante lo corrido del 2019, el cual representa una afectación importante a ese Grupo Armado Organizado que delinque en esta zona del país.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad