Estado de alerta en materia de calidad del aire en Medellín

Las medidas de prevención decretadas, han permitido que las estaciones no tengan un Índice de Calidad del Aire – ICA rojo.

El martes 5 de marzo el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, como autoridad ambiental urbana en los 10 municipios que la integran, declaró el ESTADO DE ALERTA en materia de Calidad del Aire para el territorio metropolitano desde el miércoles 6 de marzo hasta el viernes 8 de marzo de 2019, de acuerdo con el Plan Operacional para Enfrentar Episodios de Contaminación Atmosférica en el Valle de Aburrá –POECA-.

Lea también: Así avanza el estado de prevención por la calidad del aire en Medellín

Como se había venido presentando en las últimas semanas, la cobertura parcial de nubes alrededor del Valle de Aburrá ha impedido el ingreso eficiente de radiación solar a la superficie. En este tipo de situaciones la atmósfera no alcanza a recibir la cantidad de energía suficiente, favoreciendo así la acumulación de contaminantes.

En ese momento, 16 de las 19 estaciones de PM2.5 perteneciente a la Red de monitorio de Calidad del Aire del Valle de Aburrá consideradas en el POECA registraban ICA dañino para grupos sensibles (Naranja), y se espera que las condiciones meteorológicas continúen de esta manera y que la carga de aerosoles permanezca dentro del Valle.

Es importante resaltar que las medidas de prevención decretadas en el Valle de Aburrá han permitido que las estaciones no tengan un Índice de Calidad del Aire – ICA rojo con anterioridad, por tiempos prolongados.

Cargando