Ciudades

En abril operará el túnel de oriente: Gobernador

El trayecto por el túnel acortará la distancia en un recorrido que se hará en 15 unos minutos.

En abril operará el túnel de oriente: Gobernador

En abril operará el túnel de oriente: Gobernador / Cortesía

Antioquia

El gobierno de Antioquia confirmó que en menos de un menos estará listo y podría entrar en operación el Túnel de oriente que conectará los Valle de Aburrá y de San Nicolás en Rionegro, y acortará la distancia entre Medellín y esa ciudad del oriente antioqueño y con el aeropuerto internacional José María Córdova.-

Así lo garantizó el gobernador Luis Pérez Gutiérrez al precisar que los constructores avanzan en los detalles de obras complementarias y de acceso, como también en el interior de esa conducción para tenerlo a punto en las próximas semanas, y en todo caso antes de terminar el mes de mayo.

El mandatario seccional destacó que poco a poco se ha ido reduciendo la distancia entre estos dos valles, y el tramo que se recorre hoy en unos 45 ó 50 minutos hasta el aeropuerto, a través del túnel quedará en 14 ó 15 minutos, aproximadamente.-

“Los constructores del túnel de Oriente nos han manifestado que este megaproyecto en el mes de abril estaría en funcionamiento. Ese mes se dará inició a la circulación de vehículos”, dijo el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, al finalizar una reunión con la seccional de la Cámara Colombiana de la Infraestructura.

De acuerdo con el gobierno seccional y con el gremio constructor, las operaciones del Túnel de oriente se consolidarán antes de concluir este primer semestre, en una obra que tuvo inversiones totales de $1 billón, y demoró unos 5 años.

“Esta es una revolución, porque antes nos demorábamos para ir a Rionegro hasta tres y cuatro horas, y hemos ido ‘matando’ la distancia. Ya podemos decir que desde abril tendremos un viaje rápido al aeropuerto y a todo el oriente de Antioquia, que prácticamente se vuelve un ‘piso alto’ de Medellín y el Valle de Aburrá”, añadió el mandatario seccional.

APP para vía

El gobernador Pérez Gutiérrez también confirmó que el Ministerio de Hacienda autorizó la asociación público – privada (APP) para construir una vía de cerca de 25 kilómetros de doble calzada, entre el alto de Las Palmas y El Tablazo.

Se estima que en abril se haría la convocatoria y la licitación de la obra, cuyo valor se aproxima a 1.1 billón de pesos, recursos que serían destinados para la construcción, financiación, operación y mantenimiento del proyecto.

De acuerdo con el mandatario seccional esta vía de doble calzada, le cambiará totalmente el desarrollo vial al municipio de Rionegro y con la ciclovía se brindan nuevas oportunidades para los habitantes del sector.

La construcción de la carretera de 13.8 kilómetros requerirá de tres años para su total ejecución y puesta en marcha.

La operación del proyecto será de 30 años y contará con un peaje que estará ubicado en la mitad de la vía.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad