Hoy los sitios más contaminados de Bogotá son estaciones y buses de TM

Caracol Radio hizo un recorrido con un experto que tiene el dispositivo para medir la calidad del aire.

El recorrido inició en el barrio Santa María del Lago donde, con un medidor que se conecta a una aplicación de un celular, se puede medir la contaminación del aire, un nivel normal y saludable del aire está entre 10 y 15 pm (material particulado) la primera medición arrojó la cifra de 25 pm que es regular. 

Le puede interesar: Eduardo Behrentz: Extender pico y placa no soluciona la contaminación 

El dueño del dispositivo es el ingeniero Daniel Bernal quien lleva varios años estudiando la calidad del aire en la ciudad y reveló que con el paso de los años la calidad del aire que respiramos es cada vez peor.

El recorrido continuó dentro de la estación Minuto de Dios donde el dispositivo marcó 80 pm, ya dentro de un articulado de TransMilenio variaba entre 40 y 70 pm.

Cuando se llega a la troncal de la avenida Caracas la calidad del aire se empeora y así lo muestra la medición que en el pico más alto arrojó un resultado de hasta 200 pm, dañino para la salud.

Por ejemplo, dentro de la estación de la calle 63 en algún momento cuando pasaban varios de los articulados la medición superó los 200 pm.

El ejercicio culminó en el corredor de la carrera 15 donde los niveles de contaminación tras otra medición volvieron a bajar a entre 20 y 30 pm.

Lea también: Pico y placa en Bogotá los fines de semana por mala calidad de aire 

La conclusión de este recorrido es que donde se respira el aire más contaminado es dentro de estaciones y buses de TransMilenio.

Cargando