Educación

Educación

Duitama a la espera de que Ministerio de Educación inicie obras en colegios

El Fondo de Infraestructura Educativa del ministerio determinará el inicio de ejecución de 9 mil millones de pesos para obras en 4 colegios.

Duitama a la espera de que Ministerio de Educación inicie obras en colegios

Duitama a la espera de que Ministerio de Educación inicie obras en colegios(EFE)

Tunja (Colombia)

En el 2016 Duitama giró la contrapartida de más de 4 mil millones de pesos, al Fondo de Infraestructura Educativa del Ministerio de Educación correspondiente para que se ejecutarán 4 mega obras en instituciones educativas oficiales de la ciudad, sin embargo 3 años después no se ven avances.

Según la respuesta dada por el Ministerio, el contratista asignado por el Gobierno Nacional se quedó sin músculo financiero, pero no esta no es la razón según la administración municipal, ya que tanto los dineros del fondo como los que le correspondían a la ciudad, están en una cuenta destinada para ello.

Para la secretaría de educación de Duitama, el problema radica en que el contrato para dichas obras, le fue otorgado a una sola compañía, que por la magnitud del mismo, se quedó sin recursos afectando a muchas alcaldías y gobernaciones que hicieron el convenio con el Fondo del infraestructura Educativa del Ministerio para mejorar cientos de colegios en todo el país.

En el caso de Duitama, solo se ha iniciado la obra de la Institución Educativa, José Miguel Silva Plazas, la cual va en un 46% de ejecución, presentando un retraso notable puesto el avance de ejecución debería ser del 66%.

Así mismo en el colegio Santo Tomás de Aquino, la administración ya llevó a la demolición de la estructura antigua, donde se proyecta la construcción de 22 aulas escolares y el restaurante escolar, en cuanto al colegio Técnico Rafael Reyes los terrenos se encuentran listos para comenzar la ejecución de la obra.

“La Alcaldía de Duitama y la Secretaría de Educación, pusieron el caso en conocimiento de la Contraloría y la Procuraduría para que investigue qué pasó y encuentre los responsables del hecho que afecta a miles de estudiantes en toda Colombia”, afirmó Marinella Camargo, Secretaria de Educación de Duitama.

El Ministerio de Educación respondió a los requerimientos de alcaldes y gobernadores, aseguró que la Unión Temporal UDMEN 2016, que ganó la licitación, está tratando de hacer una cesión del contrato a otra compañía que cuente con los recursos suficientes para la construcción de las obras.

Por el momento estos proyectos dependen de que se haga la cesión del contrato y que la nueva compañía tenga los recursos suficientes para realizar las obras de adecuación, mantenimiento y construcción de nuevas aulas, ya que en casos como los colegios Santo Tomás de Aquino y el Rafael Reyes, la demanda de estudiantes, es alta y en éste momento se presenta hacinamiento.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad