Justicia

Narcotráfico

Desde Nariño dicen No al glifosato

Distintos sectores piden a la Corte no permitir su uso

Desde Nariño dicen No al glifosato

Desde Nariño dicen No al glifosato(Colprensa)

Colombia

Ante la audiencia de la Corte Constitucional sobre glifosato, desde Nariño se pide no contemplar su utilización en la erradicación de cultivos de coca. Son muchas las voces de rechazo a la posibilidad de que se vuelva a usar el glifosato en procesos de aspersión.

El gobernador de Nariño Camilo Romero dijo que el químico ha sido responsable de daños ambientales y de salud por lo tanto no es la alternativa ni la solución para las familias cultivadoras de coca por cuanto éstas terminarán desplazándose a otros territorios a sembrar. Según el mandatario está demostrada esta dinámica puesto que en las zonas asperjadas la resiembra es del 35%.

Lea también: Aprueban plan de salvaguarda del Barniz de Pasto

Romero asegura que, si el Gobierno da el paso de retornar al uso del químico, en Nariño se desataría una crisis social y humanitaria.

Por su parte la alcaldesa del municipio de Policarpa Claudia Cabrera asegura que en esa localidad el herbicida acabó con la flora y la fauna y provocó la reducción del caudal del río pasando de 18.5 litros a 3. 5 litros de agua por segundo después de las aspersiones.

Según la mandataria en este territorio no había evidencias de malformaciones en recién nacidos ni abortos espontáneos como ocurrió posterior al uso del químico. Las comunidades demandaron al Estado obligándolo a indemnizarlos por una suma de $ 9. 400 millones reconociendo afectación con la quema de cultivos de pan coger.

Para el integrante de la comisión de paz de Pasto, Mario Miguel Fajardo hay evidencias de que dicho elemento es responsable de perjuicios al medio ambiente, el agua y en general la salud humana. El Estado ha sido notificado a través de distintos organismos científicos de sus consecuencias, por lo que debe aplicar el principio de precaución anotó.

Lea también: Atentado causó incendio en oleoducto Trasandino

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad