Denuncian irregularidades en contratación de subgerente de Transmilenio

La investigación de la Controlaría señala que la funcionaría no cumplia con los requisitos necesarios

Caracol Radio conoció un informe final de auditoria a Transmilenio hecho por la Contraloría Distrital. Este informe que audita todo el año 2017 y que se finalizó hace 8 meses señala múltiples hallazgos de tipo administrativo de incidencia disciplinaria, penal y fiscal.

Entre esos hallazgos se cuestionan contratos que presuntamente no cumplían con el lleno de requisitos, por realizar pagos en contratos por encima del valor del mercado, celebrar contratos sin lleno de requisitos legales, por deficiencia de planeación entre otros.

En dicho informe se señala un caso en particular relacionado con el actual subgerente jurídica de Transmilenio, Julia Rey Bonilla quien, según detractores del alcalde Enrique Peñalosa, es su sobrina política pues su hermano Camilo Peñalosa es la pareja de Martha Isabel Bonilla, madre del subgerente jurídica de Transmilenio Julia Rey Bonilla.

 El informe de auditoría señala que el contrato que se celebró entre la entidad y Julia Rey no se realizó con el pleno lleno de requisitos, por tal razón, hizo un traslado a la Fiscalía general de la Nación y a la Personería Distrital.

Detalles de la investigación

De esta evaluación, se observa que la funcionaria evaluada, tenía una experiencia promedio de aproximadamente 5 años, con lo cual no cumplía con los requisitos del cargo (título profesional en derecho; jurisprudencia o derecho y ciencias políticas, especialización o título de postgrado en áreas relacionadas con las funciones del cargo y 7 años de experiencia profesional), según lo preceptuado en la Resolución No. 354 del 13 de junio de 2016, expedida por TRANSMILENIO,

“Por medio de la cual se modifica el Manual especifico de funciones y requisitos, por competencias laborales para los empleos públicos de la planta de personal de la TRANSMILENIO S.A. – TRANSMILENIO S.A.”

En este sentido, la Contraloría Distrital solicitó a Transmilenio mediante correo electrónico de fecha 6 de marzo de 2018, que adjuntara la resolución administrativa en virtud de la cual se convalidó y se reconoce por parte del Ministerio de Educación Nacional para todos los efectos académicos y legales en Colombia el título de Magister en leyes otorgado por la universidad de Pennsylvania a la funcionaria referida.

Lea también: Alta contaminación dentro del sistema de Transmilenio

 Respuesta de Transmilenio

 Transmilenio Respondió mediante oficio de fecha 8 de marzo de 2018, qué: “Respuesta: En atención a su solicitud, le informo que a la fecha la Doctora Julia Rey Bonilla, Subgerente Jurídica de la Entidad, no ha presentado la convalidación del título de MAGISTER EN LEYES, para lo cual, tiene un plazo máximo de dos (02) años, es decir hasta el día 23 de marzo de 2019, teniendo en cuanta que la posesión de la funcionaria en mención fue el 24 de marzo de 2017 mediante el Acta de Posesión No. 010 de 2017”.

Así pues, queda pendiente el pronunciamiento final de la Fiscalía General de la Nación y los demás entes de control sobre la subgerente jurídica de Transmilenio y la legalidad o no de su contratación en medio de unos momentos jurídicos altamente riesgosos para la empresa Distrital puesto que en sus manos están temas de alta importancia para la ciudad como las decisiones sobre los contratos del SITP, la adjudicación de multimillonarias licitaciones y toda la contratación de la entidad a una funcionaria que, al parecer, carece de la experiencia requerida para tan complejas decisiones

Lea también: Cierran aeropuerto El Dorado por sobrevuelo de dron

Cargando