Economía

Drones

Cierran aeropuerto El Dorado por sobrevuelo de dron

El aparato extrañamente sobrevoló la pista durante varios minutos y luego desapareció.

Cierran aeropuerto El Dorado por sobrevuelo de dron

Cierran aeropuerto El Dorado por sobrevuelo de dron(Colprensa / Archivo)

Un supuesto dron fue sorpresivamente detectado cerca de una de las pistas del aeropuerto El Dorado, de Bogotá, lo que obligó a suspender y transitoriamente las operaciones, informaron a Caracol Radio fuentes oficiales.

El aparato de control remoto fue avistado sobre la pista sur y estuvo sobrevolando durante más de 30 minutos, lo que obligó al cierre del espacio aéreo por seguridad.

El aparato posteriormente desapareció y cuando se detectó que ya no ofrecía peligro, se autorizó la reapertura de la pista norte y luego la pista sur, según se informó en 6AM Hoy por Hoy, de Caracol Radio.

De inmediato se inició una operación para determinar el origen del supuesto dron y quien lo estaba pilotando. La suspensión de operaciones provocó retrasos en la operación aérea, la cual comienza a superarse.

Fuentes aeronáuticas le dijeron a 6AM Hoy por Hoy que este dron, incluso, estuvo sobrevolando cerca a la base militar de Catam.

Sin embargo, un pronunciamiento de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) aseveró que el objeto en realidad no fue un dron, sino un globo de helio que llegó desde la zona de Engativa, se movió en sentido norte - sur hacia Fontibón, y en su recorrido pasó por el aeropuerto El Dorado.

Por un dron cierran temporalmente El Dorado

10:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000817716/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

¿Aviones en peligro?

Un experto en drones, Juan Carlos Zuluaga, explicó en 6AM Hoy por Hoy que la presencia de drones sobre una pista aérea es peligrosa para la operación, pues de llegar a estrellarse con una aeronave, le puede causar daños significativos.

Zuluaga es aeromodelista, ingeniero mecánico, trabajó con aerolíneas y lleva 3 años en la industria de los drones. Es presidente y cofundador de Tecnovant, (Tecnología con vehículos aéreos no tripulados), empresa dedicada al uso de drones para fumigación.

Dijo que es muy difícil saber quién lo estuvo pilotando, si se trata de un dron de poca tecnología, lo que popularmente se conoce como un dron de juguete.

La mayoría de drones de juguete, que tienen alcance medio, no tienen forma de ser regulados, explicó Zuluaga.

Anotó, sin embargo, que ya hay varios dispositivos que generan interferencia a la señal y lo pueden hacer bajar, pero son muy costosos. La policía los tuvo para la visita del papa, pero no se sabe si aún están en el país.

Anotó que drones más tecnificados son susceptibles de controlar e incluso no pueden estar a más o menos 9 millas alrededor de un aeropuerto.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad