Alta contaminación dentro del sistema de Transmilenio

140 minutos en TransMilenio equivalen a respirar 24 horas de aire contaminado, según estudio de las universidades La Salle y los Andes.

 Según el estudio, el aire que respiran los usuarios durante 140 minutos en un viaje de ida y vuelta contribuye al 60% de la dosis diaria que reciben de contaminación de PM2.5 en la ciudad, es decir, para un usuario promedio, la contaminación del aire que respira en el sistema es la que mayor impacto tiene en su vida diaria

 “Encontramos que un viaje de ida y vuelta un usuario de Transmilenio recibe el 60% de la dosis diaria de PM2.5 y además entre el 79 y el 90% de la dosis diaria carbono negro (hollín). Esta dosis de sustancias tóxicas recibida durante un desplazamiento que en total suma 2 horas y 20 minutos es 1.2 veces mayor que la dosis que una persona debería respirar a lo largo de 24 horas, según los niveles de concentración recomendados por la Organización Mundial de la Salud”, explica Boris Galvis, docente investigador de la Universidad de La Salle y Phd en Ingeniería Ambiental.

 Lea también: Lo que reveló el Polo en el Concejo sobre Peñalosa

 Los resultados del estudio, cuando se midieron concentraciones en la estación subterránea del Museo Nacional y dentro del único bus eléctrico del sistema, sugieren que las emisiones de combustible diésel que vienen de cada bus y de los demás buses que viajan adelante, al lado o atrás quedan atrapadas dentro de los buses y las estaciones, lo cual explica porque son tan altas las concentraciones de contaminantes.

 Finalmente, el estudio resalta que, de acuerdo a informes internacionales de la OMS, los efectos que las minúsculas partículas causan en la salud humana están relacionados con enfermedades de tipo respiratorio como la bronquitis y en problemas cardiovasculares. En los niños favorecen el desarrollo de asma y alergias.

 Lea también: Barrio Muzú en obra por instalación de nuevas redes de acueducto

Cargando