Cultura

Patrimonio histórico

Tribunal ordenó restaurar Molino histórico y cultural en Duitama, Boyacá

En el reconocido ‘Molino Tundama’, funcionó una industria harinera hace 26 años, y fue eje del desarrollo y fuente de empleo en el municipio.

Tribunal ordenó restaurar Molino histórico y cultural en Duitama, Boyacá

Tribunal ordenó restaurar Molino histórico y cultural en Duitama, Boyacá(Colprensa/Archivo)

Tunja (Colombia)

Mediante un fallo de una acción popular, se decretó restaurar el “Molino Tundama”, declarado bien de interés histórico y cultural del Municipio de Duitama desde 1993 mediante Acuerdo Municipal No. 03 de 1993.

La obra arquitectónica hoy amenaza ruina, según una acción popular que interpuso un ciudadano en contra del Municipio de Duitama y la Harinera del Valle S.A., solicitando la protección de los derechos colectivos a la seguridad y prevención de desastres previsibles técnicamente y a la defensa del patrimonio cultural de la Nación, vulnerados por la presunta omisión de los accionados en la conservación y mantenimiento del Molino, y de las medidas necesarias tendientes a restaurar ese bien.

“El Tribunal Administrativo de Boyacá en reciente sentencia, luego de hacer referencia al marco normativo para la protección de los bienes de interés cultural, al procedimiento para su declaratoria y a la adopción del Plan Especial de Manejo y Protección -PEMP -, confirmó parcialmente el fallo de primera instancia que había accedido a las pretensiones del actor, pues encontró demostrada la omisión del municipio de Duitama, así como de Harinera del Valle S.A y del señor Rafael Corredor Cely en el manejo y protección del Molino Tundama, pese a haber sido declarado por el Concejo municipal del ente territorial demandado como un bien de interés histórico y cultural, vulnerando de esta manera los derechos colectivos invocados”, señala el fallo en mención.

La decisión judicial aduce que “de las pruebas allegadas advirtió que si bien el municipio de Duitama adelantó ciertas actuaciones tendientes a que ese bien obtuviera su Plan Especial de Manejo y Protección, estas no resultaron suficientes para lograrlo, para así determinar las actividades necesarias para su protección, conllevando al estado de abandono y riesgo en el cual se encuentra”.

Dicha falta de gestión de la administración municipal conllevó a que el ‘Molino Tundama’ saliera de la lista indicativa de candidatos a bien de interés cultural del ámbito nacional, lo que condujo a que no se obtuviera para dicho momento su Plan de Manejo Especial y Protección.

Frente a la especificación de la responsabilidad de cada uno de los accionados, señaló el Tribunal que no estaba en discusión el derecho de propiedad del inmueble sobre el cual se encuentra ubicado, esto es, si era de particulares o pertenecía al municipio de Duitama, pues el debate giraba en torno a la protección y cuidado de los bienes de interés cultural; bienes que según lo dispuesto en la Ley, podían pertenecer a la Nación, a las entidades públicas o a personas naturales o jurídicas de derecho privado.

“Así las cosas, advirtió la corporación judicial que le correspondía tanto al municipio de Duitama como a la empresa Harinera del Valle S.A y al señor Rafael Corredor Cely, la elaboración y formulación del Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) del Molino Tundama, por lo que resultaba imposible pretender especificar la responsabilidad de cada uno de los accionados cuando lo cierto es que a todos les corresponde la formulación del PEMP”, explicó el magistrado Luis Ernesto Arciniegas en Caracol Radio.

En conclusión, habiéndose demostrado la vulneración de los derechos colectivos mencionados, la corporación judicial acogió la decisión adoptada por el Juzgado Segundo Administrativo de Duitama.

Para efectos de que los accionados procedieran a la elaboración y formulación del PEMP para el Molino Tundama, que además requieren actuaciones de tipo presupuestal y contractual, el Tribunal dio un plazo de alrededor de 16 meses, incluida la intervención y restauración del ‘Molino Tundama’. Serán 6 meses para la elaboración y formulación del PEMP, y 10 meses (la que se contara a partir de la aprobación del PEMP) para la intervenir y restaurar el bien de interés histórico y cultural de Duitama.

La administración de Duitama responde al fallo del Tribunal

En diálogo con Caracol Radio, la asesora jurídica de la administración municipal de Duitama explicó que el municipio ya venía actuando con antelación a éste fallo, luego de lo dictaminado en primera instancia cuando la administración apeló el primer fallo.

En ese momento las actuaciones que se le ordenaban a la administración de Duitama eran la elaboración del PEMP y la realización de obras e infraestructura para el molino, como producto de éste plan.

“Uno de los argumentos que se utilizó para apelar este fallo es que el municipio ya había suscrito un convenio con la gobernación de Boyacá, para la elaboración del plan especial de manejo y protección – PEMP – del molino Tundama, además el tiempo que nos daban para la ejecución era muy corto para ejecutar las obras que necesita ésta edificación”, manifestó Nancy Córdoba, asesora jurídica de la administración municipal de Duitama.

En éste momento ya se cuenta con éste plan de manejo y a través del instituto de cultura y bellas artes de Duitama, Culturama, se ejecutaron los recursos para la realización de los estudios técnicos requeridos, que recomienda el PEMP para realizar las intervenciones pertinentes a éste molino.

Por el momento se adelantan los trámites de donación del predio, que es propiedad de Harineras de Valle, al municipio de Duitama y según dio a conocer la funcionaria ya se gestionaron los recursos por un valor cercano a los 200 millones de pesos, para realizar los estudios técnicos, que son la base de la intervención de la estructura.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad