Ciudades

Energía eléctrica

GENSA fortalece su presencia en las regiones lejanas de Colombia

Línea de interconexión eléctrica Casanare - Vichada

Línea de interconexión eléctrica Casanare - Vichada / Gensa

Manizales

Cerca de 50 proyectos diferentes está desarrollando la empresa caldense GENSA en los diferentes departamentos de Colombia, especialmente en las regiones más apartadas donde se han convertido en un socio estratégico del gobierno central.

Su gerente de desarrollo tecnológico, Henry William Cruz Casas, dijo que el crecimiento de la compañía ha sido muy grande en los últimos 7 años, ya que se han especializado en suministrar el servicio en lugares complicados de la geografía nacional.

“ Algunas regiones de lo que yo llamo ‘ la otra Colombia ` experimentan serias dificultades para tener electricidad constante y de calidad, ya que son zonas no interconectadas como los departamentos de Guainía, Vaupés, Vichada, Casanare y Caquetá; en donde existen incluso ciudades capitales como Inírida y Mitú, en las cuales el servicio ha sido muy deficiente a lo largo de la historia.

En estas áreas tenemos en total 4 centrales de generación para suplir las necesidades de las distintas comunidades en la materia.

El Ministerio de Minas confía mucho en la labor de la empresa, ya que realizamos un trabajo serio e innovador, pues tenemos sistemas de desarrollo individual fotovoltáico, que minimizan los riesgos de desabastecimiento eléctrico a los centros poblados independientemente de la climatología. “

Destacó las nuevas líneas de negocio que está ejecutando GENSA, como la modernización y operación de los sistemas de alumbrado público en varias ciudades de Colombia, así como el desarrollo en el oriente de Caldas de una central hidroeléctrica en Río Hondo, que generará 19,9 megavatios de energía, y cuya construcción esperan comenzar en el segundo semestre de este año.

Así mismo resaltó la importancia que la compañía tiene para el gobierno nacional, ya que le da firmeza al suministro eléctrico del país en cualquier época con la central térmica que posee en Paipa – Boyacá, la cual produce 174 megavatios de energía; y el desarrollo de la granja solar en la ciudad de Inírida, departamento del Guanía, que no usa sisemas contaminantes y genera hasta 2,5 megavatios.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad