Declaran calamidad pública en Valledupar por incendios forestales

Desde hace ochos días, varias comunidades indígenas se han visto afectadas.

El departamento del Cesar se ha visto golpeado por incendios forestales que se han presentado en la parte alta de la Sierra Nevada de Santa Marta con jurisdicción de Valledupar, conflagraciones que han sido originadas por el hombre, según lo manifestó a Caracol Radio, el Secretario de Gobierno y coordinador de la oficina de Gestión de Riesgos de Desastres Municipal, Gonzalo Arzuza Torrado.

Tras los incendios que se han presentado desde hace ocho días, se perdieron más de 1.500 hectáreas de cultivos que se vieron afectadas en los territorios de las diferentes comunidades indígenas.

También se han presentado incendios forestales en el sur de Valledupar, es decir, los corregimientos de Mariangola, Valencia de Jesús, Agua Blanca y Caracolí.

"Estamos pidiendo al Gobierno una ayuda para trabajar con las comunidades indígenas y colonos para que entiendan que esas malas practicas de la quema, supuestamente controlada, no es efectiva", dijo el funcionario.

El incendio en la Sierra Nevada de Santa Marta se presentó a finales del mes de febrero y se extendió a varias zonas, donde en la jurisdicción de Valledupar fue la más afectada.

Según el secretario, aún hay zonas donde persiste el incendio forestal y en otras ya fue controlado.

Cargando