Educación

Aguacate Hass

Los hongos, enemigos de los aguacates

Tiene capacidad para marchitar los árboles hasta en seis días dice investigación de la Universidad Nacional

Los hongos, enemigos de los aguacates

Los hongos, enemigos de los aguacates / Universidad Nacional, Sede palmira

Cali

Se trata de la variedad de hongos ‘Phytophthora cinnamomi’, un microorganismo que demostró la capacidad de ocasionar, en una semana, el amarillamiento de las hojas del árbol de aguacate y finalmente la pudrición, con la pérdida total de la planta, según la investigación adelantada por Carol Julieth Marulanda Medina, magíster en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional Sede Palmira.

“Esta investigación fue liderada por el Centro de Investigación de Agrosavia en Palmira, con la finalidad de adelantar muestreos en fincas productoras de aguacate del Cauca, Valle y Risaralda, donde se logró identificar a este hongo que es muy agresivo y ataca directamente el árbol de aguacate”, dijo la magister.

Según Marulanda, las muestras fueron tomadas en fincas de los municipios del Tambo y Cajibío, en el Cauca ; Dagua en el Valle , que son áreas en donde se cultiva la variedad Hass, tipo exportación.

“En las fincas donde se encontraron estos hongos, evidenciamos que las raíces absorben a estos microorganismos, que luego se desplazan por el tallo de la planta, taponan sus conductos impidiendo la circulación de agua y nutrientes, y termina con pudrición radical”, añadió la magister.

Ahora se está trabajando en cepas que permitan controlar la descomposición de las plantas o incluso curar esta enfermedad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad