REGIÓN

Nueva concesión en el peaje Cerritos II es una realidad

Pese a que la comunidad rechaza esta medida, por 38 años más tendrán que pagar este peaje entre Pereira y Cartago.

Los argumentos por parte de la administración departamental y nacional son claros y es que con estos recursos no solo se financia el mantenimiento del corredor vial Pereira – Cerritos – La Victoria, trayecto que se construyo con dineros recaudados a través de este peaje, si no que ahora, el dinero que ingrese a través de este pago se destinará para la construcción de la calzada Cerritos – La Virginia, así como las adecuaciones en los accesos a sectores como la vereda El Tigre.

Estos detalles los entrego el gobernador de Risaralda Sigifredo Salazar Osorio, antes de iniciar la reunión que se sostuvo el día de ayer con el director de la Agencia Nacional de Infraestructura y directivas de diferentes sectores como el Centro Logístico.

A esta reunión no invitaron a la comunidad afectada con la continuidad de esta concesión, la cual sería por 38 años más y de donde saldría solo el 40% de los recursos para la doble calzada Cerritos – La Virginia.

Para Javier González vocero del Comité Cívico Empresarial del Eje Cafetero y Norte del Valle, esta concesión trae consigo un impacto de grandes proporciones para las comunidades que cada día transitan por esta vía por motivos laborales o académicos.

González se refirió a un estudio hecho por la Asociación de Ingenieros de Risaralda en el que se indica que el valor de la doble calzada Cerritos – La Virginia tendría un costo cercano a los 66.000 millones de pesos, teniendo en cuenta que durante los 38 años de esta nueva concesión, el peaje Cerritos II llegaría a recaudar más de 2,2 billones de pesos.

Por su parte, la Agencia Nacional de Infraestructura se pronunció a través de la vicepresidenta de Estructuración Paola Osorio, quien básicamente reforzó lo que inicialmente había manifestado el Gobernador de Risaralda e indicó que en la reunión hubo consenso a favor de llevar a cabo el proyecto.

Finalmente, la vocera de la ANI indicó que se iniciaran con unas mesas técnicas. En cuanto a la comunidad afectada establecerán un agenda de trabajo a desarrollar tanto en el Norte del Valle como en Risaralda en rechazo a esta concesión que al parecer es un hecho, incluso acudirán a instancias legales para que la continuidad por 38 años se frene y se establezcan otras alternativas que permitan el financiamiento para invertir en obras de infraestructura vial de esta zona del país.

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