Salud y bienestar

Cáncer

Universidad de Washington financiará investigación sobre cáncer gástrico

Un análisis de enfermedades que pueden generar el cáncer de estómago, será objeto de estudio.

Un análisis de enfermedades que pueden generar el cáncer de estómago, será objeto de estudio.

Un análisis de enfermedades que pueden generar el cáncer de estómago, será objeto de estudio.(Colprensa)

La Universidad del Cauca adelanta un proyecto de investigación sobre enfermedades que pueden desarrollarse en cáncer de estómago, trabajo que será financiado en su totalidad por la Unidad de Gastroenterología de la Universidad de Washington (Estados Unidos).

“Se busca encontrar las proteínas generadas a partir del helicobacter pylori en la mucosa gástrica debido a la infección por esa bacteria, que a futuro podría generar marcadores o biomarcadores para el análisis de enfermedades que puedan desarrollarse en cáncer de estómago”, indicó Patricia Acosta Astaíza, quien lidera este proyecto en la Universidad del Cauca como parte del Grupo de Investigación en Genética Humana.

Para analizar los cambios genéticos y de expresión en dos receptores establecidos para helicobacter pylori, se establecerán alianzas regionales con Clínica La Estancia y la Unidad de Cirugía y Endoscopia Andes del Sur, con el apoyo de destacados médicos, como William Romo, Noelia Muñoz y Harold Bolaños.

Vea También: Poderoso arsenal de guerra incautado y dos personas capturadas en Cauca

“Como Grupo de investigación, llevamos más de diez años trabajando en cáncer de estómago y hemos encontrado algunos factores ambientales relacionados con el desarrollo de cáncer en nuestra población. Básicamente son factores relacionados con estilos de vida o factores ambientales como el consumo de agua contaminada por helicobacter pylori.

También encontramos otros factores relacionados con el consumo de habas y de productos ahumados o salados, especialmente en la población rural”, manifestó la investigadora de la Facultad de Ciencias de la Salud. La infección por H. pylori es una causa frecuente en las úlceras pépticas y puede estar presente en más de la mitad de la población mundial.

La mayoría de las personas no se da cuenta que tiene esta infección, porque nunca se enferma por ella. Si se presentan signos y síntomas de úlcera péptica, es probable que el médico realice un análisis para detectarla y tratarla con antibióticos.

Vea También: Secretario de tránsito de Cali, designado alcalde temporal de Popayán

“El cáncer es una enfermedad multifactorial, por tal razón queremos encontrar factores biológicos, moleculares y ambientales que nos permitan generar modelos en población de riesgo y a mediano plazo identificar la población más susceptible al desarrollo de cáncer”, Estados Unidos

Agregó, que este proyecto apenas se va a comenzar y se espera tener resultados a finales de este año para poderlos relacionar con otros resultados y generar algoritmos de predicción de riesgo a cáncer de estómago.

Actualmente, el Grupo de investigación en Genética Humana trabaja en dos líneas de investigación: una de ellas es helicobacter pylori asociado al cáncer, que lidera la PhD en Ciencias Ambientales, Claudia Patricia Acosta Astaíza y la línea cardiovascular, a cargo de la docente Rosa Álvarez.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad