Ciencia y medio ambiente

Hidroituango

Más de 30 mil hectáreas de la Mojana afectadas por Hidroituango

Gobernador Turbay solicita dialogo directo y hace presencia en Audiencia de Vigilancia

Más de 30 mil hectáreas de la Mojana afectadas por Hidroituango

Más de 30 mil hectáreas de la Mojana afectadas por Hidroituango(Gobernación de Bolívar)

Cartagena de Indias

La convocatoria efectuada por parte de la Procuraduría General de la Nación efectuada en el Paraninfo de la Universidad de Antioquia contó con la participación de expertos en el tema, académicos y representantes de las comunidades afectadas. En lo que respecta a Bolívar, acompañaron al primer mandatario seccional, una comisión de diputados de la Asamblea Departamental de Bolívar y los alcaldes de San Jacinto del Cauca, Achí, Montecristo y Magangué.

El procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, manifestó en su discurso de instalación de la audiencia que el objeto es generar un dialogo constructivo e integrador.

Con miras a generar interés completo para la sociedad teniendo en cuenta lo que se viene con el proyecto de Hidroituango para así resarcir a las poblaciones afectadas aguas abajo del río Cauca, la Procuraduría General de la Nación realizó una Audiencia Pública de Vigilancia la cual contó con la participación del gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz y alcaldes de la Mojana Bolivarense.

Para contextualizar la información, el gobernador Turbay, afirmó en una cumbre de gobernadores llevada a cabo en Magangué en la que su homólogo de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, fue invitado especial “develar los errores de construcción y las decisiones de riesgo que se han tomado por parte de la represa Hidroituango y EPM. En ese orden de ideas, el líder del ‘Bolívar Sí Avanza’, destacó que lo más importante es que “la población que tiene al río como su núcleo de trabajo, no se vea más afectada y que se vuelva a reactivar la economía comunitaria especialmente en actividades relacionadas como por ejemplo la pesca, el cultivo de arroz y el taponamiento de los diques a causa de los bajos niveles”.

¿Qué dice el gobernador Turbay?

En su intervención en la audiencia pública el mandatario regional de los bolivarenses, Dumek Turbay Paz, subrayó que su presencia obedece especialmente en representar a las comunidades campesinas rianas del departamento.

“Los habitantes de los municipios de la Mojana deben establecer un diálogo directo con los constructores ya que se va a convivir con el proyecto durante los próximos años. El Estado Colombiano debe otorgarle mayor importancia al río Cauca y lo que se pueda generar en su afectación ambiental. Es esencial que ellos conozcan de primera mano lo que realmente va a suceder en lo que respecta a la puesta en marcha de la hidroeléctrica en mención. Hidroituango representa el 17 % de la energía eléctrica del país y en ese orden se convierte en un proyecto estratégico para el país”, concluyó el gobernante departamental.

Por su parte, Laura Cantillo, de la Red de Veedurías de la Mojana Bolivarense aseguró que desde el 16 de enero de 2019 hay más de 30 mil hectáreas afectadas en la región. “El taponamiento de los diques y las dificultades para adelantar actividades relacionadas a cultivos productivos, pesca y minería artesanal es lo que se ha dado. Estas actividades se han visto bastante diezmadas. Es el derecho al agua el que se ha visto vulnerado para estas comunidades”.

En lo que representa para Bolívar y el impacto que se pueda dar teniendo como base lo expresado por el gobernador Turbay, los alcaldes y representes de comunidades, es que los pescadores y campesinos deben saber la verdad de los pormenores del funcionamiento de Hidroituango, como convivir con eso, reparar a poblaciones si es el caso y coadyuvar al desarrollo energético de la Nación.

De la Audiencia Pública de Vigilancia Preventiva de Hidroituango, participaron el contralor General de la Nación, Carlos Felipe Córdoba; el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez; el gobernador de Sucre, Edgar Martínez; el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, funcionarios públicos de diversa orden, personal especializado y representantes de las comunidades afectadas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad