Orden Público

Falsos testimonios

Fiscalía se excusó con campesino capturado injustamente en mandato de Uribe

El acto público ocurrió en la sede de la entidad en Sincelejo, el labriego fue detenido junto a otras 149 personas.

Fiscalía se excusó con campesino capturado injustamente en mandato de Uribe

Fiscalía se excusó con campesino capturado injustamente en mandato de Uribe(Colprensa / Archivo)

La directora seccional de la Fiscalía en Sucre, Maritza Chavarro, presentó a nombre del fiscal general, Néstor Humberto Martínez, excusas públicas al campesino Donaldo Segundo López Alquerque por haberlo detenido injustamente en 2007 señalado como guerrillero.

La ceremonia pública, a la que no asistió el campesino, se desarrolló en la sede de la Fiscalía en Sincelejo por orden del Juzgado Octavo Administrativo Oral de Sincelejo.

López Alquerque fue capturado en el poblado Bajo Don Juan , en Colosó , Sucre en un operativo donde fueron detenidas 150 personas.

Esa fue la más grande de varias capturas masivas realizadas por la fuerza pública en el departamento de Sucre durante el gobierno del entonces presidente Álvaro Uribe Vélez.

Donaldo López fue acusado por la Fiscalía del delito de rebelión por supuestamente pertenecer a las Farc y demoró más 15 meses preso en la cárcel La Vega de Sincelejo.

Sin embargo fue absuelto por el Juzgado Segundo Penal del Circuito de Sincelejo y ratificada por el Tribunal Superior de Sincelejo.

La Nación fue condenada a pagar 100 salarios mínimos de la época a López y a su núcleo familiar compuesto por 15 personas.

Las excusas públicas fueron recibidas por el abogado Remberto Benítez Sierra en representación de la familia que no se hizo presente según él por temor “aún tienen temor por esos hechos, están psicosiados” expresó.

De acuerdo con el abogado en la época hubo más de 600 capturas parecidas en Sucre y la Fiscalía ha sido condenada en más de 20 procesos .

Sin embargo solo ha presentado, con esta, dos excusas públicas , la otra fue a Álvaro Barrios Orozco.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad