Ciudades

Alerta en Buenaventura por importación de peras en mal estado

La fruta fue depositada en el basuro del municipio, pero al parecer desenterrada por la comunidad

Alerta en Buenaventura por importación de peras en mal estado

Alerta en Buenaventura por importación de peras en mal estado / Foto Especial para Caracol Radio Cali

Valle del Cauca

En alerta se encuentran las autoridades de salud del Distrito de Buenaventura, luego que un cargamento de peras importado en mal estado quedara en manos de la comunidad.

Según la Dian, 23.2 toneladas de la fruta ingresaron desde septiembre de 2018 por el puerto de Buenaventuras procedente de Chile y permanecieron durante 5 meses en una bodega del terminal marítimo.

Después de una investigación se comprobó que la pera no reunía las condiciones necesarias para estar en territorio nacional por lo que se ordenó su destrucción, dijo el director regional de la Dian, Javier Alberto Pita.

Señaló que conjuntamente con el Ica, se cumplió con el protocolo respectivo y se llevó el producto el pasado sábado 23 de febrero al basurero del corregimiento de Córdoba en donde se procedió a su eliminación

Entretanto las autoridades investigan porqué la pera quedó en poder de algunas personas quienes se encargaron de desenterrarlas y distribuirlas entre un sector de la comunidad

Adoptan medidas

Una vez se tubo conocimiento del hecho, las autoridades sanitarias tomaron medidas para evitar el impacto que el producto pueda causar entre la comunidad.

En ese sentido se trasladó un equipos especial del área de alimentos de la Secretaría de Salud a las zonas aledañas al corregimiento de Córdoba y San Cipriano para detectar residuos del producto importado.

La secretaria de salud de Buenaventura Leonor Elena Quiñones García, dijo que se alertó a los promotores de la zona en donde se depositó el cargamento de la fruta, así como en clínicas u hospitales para que si llegan pacientes con algunos síntomas como mareos, pérdida del gusto, vomito o diarrea y que si han consumido peras, lo den a conocer a las autoridades médicas.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad