Entretenimiento

Enrique Ponce y Ramsés salieron en hombros de La Santamaría

Con una tarde espectacular en la que se cortaron 6 orejas terminó la temporada taurina de Bogotá.

Imagen de referencia

Imagen de referencia(Colprensa)

Tal y como se esperaba, la última corrida de la temporada taurina de Bogotá fue un éxito total. Una mezcla de tauromaquia, arte, pintura y casta con toros de la ganadería de Ernesto Gutiérrez. 

Justamente el encierro fue bien presentado y aunque algunos lotes tuvieron problemas, en general Enrique Ponce, Sebastián Castella y Ramsés dejaron en el ruedo toda su expresión taurina y trataron bien al toro. 

Ponce y el Colombiano Ramsés fueron los grandes triunfadores de la tarde. El español cortó tres orejas, y la posibilidad de indulto del primero de su lote, y el colombiano cortó dos más por lo que los dos matadores salieron en hombros de La Santamaría. 

El diestro español, quien completa 29 años de profesión desde que tomó la alternativa, asegura que La Santamaría siempre le ha dado grandes satisfacciones. 

“El primer toro pienso que ha sido el que mejor he toreado en los últimos años. Fue una faena muy suave, con cadencia, con ritmo y un gusto que yo creo que ha llegado al máximo. Fue una faena en la que se torea con el alma. Incluso creo que era un toro de indulto, pero bueno es un toro que será recordado”, dijo Ponce.

Ramsés logró la revancha ya que en 2017 no pudo terminar una corrida por una lesión que sufrió en el brazo y este domingo salió en hombros de una de las principales plazas del país.

“Era lo importante, tuve que hacer un gran esfuerzo pero estuve a tono con la corrida. El toro había que darle el sitio ya que no quiso levantar la cabeza, pero lo importante era conseguir una buena estocada. La Santamaría es mi plaza y tengo que responder siempre”, explicó el matador bogotano.

A su turno Sebastián Castella no tuvo suerte en el segundo de su lote a pesar de que tuvo toda la intención de hacer grandes faenas. “El primero toro ha tenido cierta calidad aunque estuvo muy parado. Fue una pena que lo maté mal porque de lo contrario creo que el premio hubiera sido mejor. El segundo se rajó totalmente desde que inició la lidia y no tenía raza, al final se vio que se fue amenos y se echó a las tablas”, dijo Castella.

El toque artístico estuvo a cargo del tenor colombiano Valeriano Lanchas quien interpretó una canción antes de la corrida y del pintor Loren Pallatier, quien visitó de arte a La Santamaría con sus obras de arte.

La Corrida

Ernesto Gutiérrez es una ganadería que tiene su propio ADN y sus toros son generosos en las lidias, embisten con suavidad y ayudan en las faenas a los matadores. El encierro de seis toros negros estuvo bien presentado, tenía buen galope, algunos trapío, buena musculatura y acudían a la muleta, con excepción del quinto de la tarde que fue el lunar y brilló por su falta de bravura.

Al principio de la corrida la lluvia cayó por varios minutos sobre el ruedo por lo que la lidia tuvo que empezar 15 minutos más tarde de lo habitual. Hubo más de tres cuartos de plaza que quisieron ver este cartel de lujo en el que se mezcló la experiencia, la juventud y la técnica de los matadores.

El primero toro en salir al ruedo fue ‘Fosforero’, un negro mulato de 500 kilos, que fue lidiado por Enrique Ponce de una manera magistral. El matador tuvo la fortuna de tener un ejemplar entregado, bravo, con casta, serio, con trapío y buen galope desde que salió de los toriles. El diestro español demostró porqué lleva 29 años toreando y por qué es un referente de la tauromaquia, durante toda la lidia empleó pases muy suaves que adornó con verónicas, chicuelinas y de remate la conocida ‘Poncina’ un pase propio del diestro que enloqueció a los aficionados.

Aunque el toro humilló perfectamente y acudía a la muleta cuando Ponce lo citaba, tuvo que matarlo porque la presidencia no aceptó la petición de indulto de los aficionados. Fue una obra de arte que puso de pie a La Santamaría y cortó dos orejas.

El siguiente turno fue para ‘Cerrajero’, un toro bien hecho y bien presentado que fue lidiado por Sebastián Castella quien en varias ocasiones tuvo que levantar el capote para ayudar a embestir el toro. La lidia estuvo adornada por varias cacerinas y un par de revoleras que demostraron por qué el diestro francés es uno de los referentes del toreo; también tuvo pases suaves y una buena faena por la que cortó una oreja.

Después de ver lo que pasó con los dos primeros toros, Ramsés recibió a ‘Barrilero’, un ejemplar negro pronto y fijo que siempre tuvo ímpetu para embestir aunque al principio tuvo problemas en las embestidas por la poca fuerza que demostró. Pese a ello el torero bogotano sacó la casta y tuvo profundidad en la faena por lo que fue interesante ver al diestro que cortó una oreja después de exponerse bastante. Ha sido una de las mejores faenas de Ramsés en los últimos años.

El cuarto toro fue ‘Presumido’ un ejemplar sin mucha casta y fuerza pero Enrique Ponce se inventó la faena y nuevamente enloqueció a la afición que se embriagó con el buen torero del matador español. El talón de Aquiles de Ponce ha sido la espada, pero logró cortar una oreja a un toro que vino de menos a más.

El quinto de la tarde se llamó ‘Tabaquero’, un toro que Castella lidió en tablas, con buenas verónicas pero el toro no respondió y se quedó corto. Un ejemplar sin fuerza que impidió que el diestro francés saliera en hombros.

Finalmente apareció en el ruedo ‘Decano’, un hermoso ejemplar negro que siempre estuvo midiendo a Ramsés y en varias ocasiones fijó su mirada en el matador y no en el capote. El joven torero tuvo paciencia y logró una buena lidia a pesar de los problemas con el toro. La afición bogotana reconoció el sacrificio y por ello se pidió hasta el cansancio una oreja que fue concedida por la presidencia para cerrar la última de abono en La Santamaría.

Con esta corrida terminó la temporada en Colombia y a mitad de año vendrán algunos festejos en provincia y desde ya se empezarán a organizar los carteles de las grandes fiestas que se harán a finales de este año en Cali y a principios de 2020 en Manizales, Medellín y Bogotá.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad