Ciencia y medio ambiente

Hidroituango

Gobernadores de La Mojana piden informe de afectaciones por Hidroituango

La petición la hicieron desde Magangué los mandatarios de Bolívar, Antioquia, Sucre y Córdoba a la Contraloría General de la República

Gobernadores de La Mojana piden informe de afectaciones por Hidroituango

Gobernadores de La Mojana piden informe de afectaciones por Hidroituango(Gobernación de Bolívar)

Cartagena de Indias

Desde Magangué, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, expresó su completo respaldo a sus homólogos de Bolívar, Córdoba y Sucre, en la región de La Mojana, frente a las afectaciones provocadas por el proyecto Hidroituango y que han sido denunciadas por fuera del territorio antioqueño.

El anuncio fue hecho en medio de la Cumbre extraordinaria de Gobernadores de La Mojana, que tuvo lugar ante las graves afectaciones ambientales conocidas en las últimas semanas.

El respaldo del Gobernador de Antioquia se dio luego de que este atendiera la invitación encabezada por su homólogo de Bolívar, Dumek Turbay Paz, quien la semana pasada había solicitado que no solo se tuvieran en cuenta los perjuicios ocasionados por Hidroituango en la zona paisa, sino que también en la jurisdicción de la mojana bolivarense, sucreña y cordobesa.

“El gobernador Luis Pérez conocía las angustias, los temores que se han venido desarrollando. Él nos honra con su presencia hoy. Ha venido a dar la cara. Nos ha contado toda la investigación propia que le ha correspondido realizar porque la información de EPM no es confiable. Él, de su propia cosecha, tiene una gran información que le comienza a develar el misterio de los errores constructivos y de las decisiones que han tomado y que nos pusieron en riesgo, el año pasado, frente a la crisis que ha causado gran afectación río abajo, en La Mojana”, dijo Turbay.

El mandatario de Bolívar les expresó a los gobernadores de Antioquia, Bolívar, Sucre y Córdoba que “hemos hecho causa común para que las reclamaciones y las solicitudes en las que vamos a apoyarnos permitan que la justicia meta en cintura a Hidroituango)”.

Principales conclusiones de la cumbre

En la reunión se anunció un total respaldo del Gobernador de Antioquia frente a las preocupaciones expresadas por sus homólogos de Bolívar, Córdoba y Sucre, por la emergencia desencadena por Hidroituango.

Además, van a coadyuvar en la acción popular de la Procuraduría frente a afectaciones provocadas por Hidroituango y solicitarán a la Contraloría General de la República que pida a las CAR (Corporaciones Autónomas Regionales) cuáles son las afectaciones fuera del departamento de Antioquia.

Los Gobernadores solicitaron claridad sobre cómo va a ser el futuro de la Mojana teniendo que vivir con Hidroituango. Se piden garantías al respecto.

Se conoció que este miércoles habrá una gran reunión, en Medellín, donde los mandatarios podrán reunirse con la Procuraduría y abordar el tema Hidroituango.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad