Justicia

Juicios

A la Cárcel alias Macho y Yurany, autores de atentado en Tunja

El juez tercero penal del circuito de Tunja, ordenó medida privativa de la libertad contra los señalados guerrilleros del ELN.

A la Cárcel alias Macho y Yurany, autores de atentado en Tunja

A la Cárcel alias Macho y Yurany, autores de atentado en Tunja(Caracol Radio)

Colombia

Los presuntos responsables del ataque armado y con explosivos contra el parqueadero de la policia Metrópolitana de Tunja, en el que asesinaron a sangres fría y por la espalda al patrullero Jefferson Román el pasado 22 de octubre, fueron identificados como Yuleisis Yurany Marín Cañas, alias Yuly, Yurany o La Mona de 22 años, natural de Saravena (Arauca), y William Yesid Ramírez Castro, Alias Macho de 30 años natural de Tame (Arauca).

A Alias Yurany y Alias Macho, le fueron imputados por la fiscalía los delitos de homicidio agravado, terrorismo, concierto para delinquir, porte ilegal Armas, y daño a bienes del estado dentro de otros.

Sin embargo y pese al material probatorio revelado por el ente acusador, dentro de los que se encuentran 69 interceptaciones de llamadas telefónicas, videos, fotografías y testimonios de testigos, los imputados no aceptaron los cargos.

Con las pruebas recolectadas y debido a que los insurgentes de la comisión José David Suárez del ELN, del frente de guerra oriental de esa guerrilla, sí representan un peligro para la sociedad, el ente acusador le solicitó al juez del caso que se impartiera medida privativa de la libertad intramural.

También tuvieron en cuenta que en medio de la investigación, a alias Yurany se le Halló en su poder, en su lugar de residencia, el arma con la que habrían disparado 4 veces contra el uniformado en Tunja.

Lea también: Así planeó el ELN el ataque terrorista a la Policía en Tunja

Por su parte, Alias Macho gozaba de libertad condicional en el momento de haber presuntamente materializado el atentado terrorista.

Esa libertad la logró desde el mes de febrero del 2018, y está condenado a 84 meses de cárcel por rebelión por un juzgado de Yopal (Casanare). Para su captura, fue necesario emplear 34 unidades de policía y componente operativo aéreo de la Fuerza Aérea Colombiana, toda vez que intentó escapar a su captura.

Los riesgos de no comparecencia ante la justicia a lo largo del proceso penal, e interceptaciones telefónicas que dieron cuenta de Alias Yurany y Alias Macho al parecer tenían intenciones de realizar otro atentado terrorista con una moto bomba, también motivaron a la fiscalía a que solicitara Cárcel para los imputados.

Por su parte el ministerio público estuvo de acuerdo en que los procesados, sí representan un potencial peligro para la comunidad, por todos sus antecedentes y pruebas que los vinculan directamente con la organización armada al margen de la ley.

Finalmente, el juez tercero penal municipal con función de control de garantías, amparo la solicitud de la defensa.

Aseguró entre otras cosas, que los implicados sí pueden tener vinculación sería con el grupo guerrillero, debido a lo revelado en las propias interceptaciones telefónicas en donde Alias Macho habla de guerrilleros asesinados en Arauca, y Alias Yuly habla de que tiene en su poder un arma y unas municiones.

El togado también mencionó que el hecho de que el ataque hubiese sido planeado con 3 explosivos cerca a un sector residencial, de los cuales a penas lograron detonar 2, el comportamiento sí buscaba generar terror en la comunidad.

Además señaló que el homicidio del patrullero Jefferson Román, quien custodiaba el parqueadero de la policia, se realizó en total estado de indefensión, ya que lo abalearon en 6 oportunidades, con cuatro impactos en la cabeza y 2 más en el resto del cuerpo.

Lea también: Interceptación podría vincular atentado en Tunja con carrobomba en Bogotá

A consideración del juez, los procesados sí representan un peligro para la sociedad.

En atención a la gravedad de los hechos, el juez les impuso a los dos sujetos medida privativa de la libertad en centros carcelarios.

Alias Macho cumplirá la medida en la penitenciaria de alta seguridad de Cómbita (Boyacá).

Por su parte Alias Yuly será asegurada en la Cárcel del Buen Pastor en Bogotá.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad