Actualidad

Alimentación infantil

Denuncian al gobernador de Sucre por supuesta corrupción en el PAE

El representante del consorcio ganador del contrato dice que hay un cartel que busca quedarse con su manejo.

Denuncian al gobernador de Sucre por supuesta corrupción en el PAE

Denuncian al gobernador de Sucre por supuesta corrupción en el PAE(Colprensa / Archivo)

Carlos Orta Bárcenas, representante del consorcio Nutriescolar Sucre 2019, informó que denunció al gobernador de Sucre y otros funcionarios por supuesta corrupción.

De acuerdo con la denuncia, varias personas que han manejado en los últimos años el PAE en Sucre y Sincelejo habrían presionado para que no pudiera cumplir con el contrato que le fue adjudicado.

El Programa de Alimentación Escolar en 25 municipios de Sucre fue sometido a subasta pública la semana anterior por la Bolsa Mercantil de Colombia.

El Consorcio Nutriescolar Sucre 2019 ganó la puja porque presentó la mejor propuesta económica por 14.990 millones de pesos.

La Gobernación de Sucre tenía dispuesto un presupuesto de 21.000 millones.

Orta aseguró este martes 19 de febrero que la gobernación estaba poniendo resistencia a que el consorcio que representa iniciara el contrato.

La gobernación entregó su versión a través de John Oviedo, asesor de contratación, quien aseguró que el operador incumplió y que fue la Bolsa Mercantil quien solicita la anulación del contrato.

Los ánimos se caldean este miércoles 20 de febrero con la denuncia presentada por Orta quien en un escrito ante la Fiscalía afirma:

"me permito presentar formalmente denuncia penal para que sean investigados el Gobernador del Departamento de Sucre, el Coordinador del PAE Roger Muskus Balseiro y la Secretaría de Educación del Departamento por corrupción en el proceso de selección y a la vez cancelación del programa de alimentación escolar PAE” de lee en la denuncia.

Además el documento en poder de la Fiscalía menciona como presuntos incursos en actos de corrupción a los ciudadanos Carmen Dueñas, Iván Castilla, German y Rodrigo Burgos Dueñas y Adolfo Ramírez.

Los anteriores, de acuerdo con la denuncia, harían parte de un “cartel de los PAE” en departamentos del Caribe y el interior.

El representante de Nutriescolar asegura que estas personas lo han amenazado, perseguido y presionado a socios y personal (del consorcio) para que desistan de la legalización y operación del programa.

"Contra el consorcio y el personal se han hecho intimidaciones, amenazas, persecuciones y denuncias infundadas ante la Bolsa Mercantil de Colombia, todo orquestado por personajes siniestros que son reconocidos integrantes activos de carteles de la alimentación escolar en la Región” señala la denuncia.

Añade que estos “han venido enriqueciéndose con la contratación y recursos destinados a la alimentación de estudiante en la Costa Caribe e interior del país”.

En la denuncia ante la Fiscalía Orta también involucra a otras personas del departamento de Córdoba como Víctor Marenco Betín.

"quien de vendedor de libros puerta a puerta se convirtió en persona adinerada con varias propiedades urbanas y rurales: fincas en municipios de Planeta Rica, Montería y Cereté”. Señala.

Sobre la responsabilidad de los funcionarios e la gobernación la denuncia señala supuestos sesgos en los requisitos de la ficha técnica del contrato de operación del PAE.

Pide investigar especialmente al coordinador del PAE, Roger Muskus Balseiro, por supuestamente extralimitarse en sus funciones.

“toda vez que no tiene facultad para proyectar estudios previos, evaluación de la propuesta 2019, hacer llamadas a personal (obligación que no estaba contemplada en la ficha técnica de negociación)” acota la denuncia.

La oficina de prensa de la gobernación de Sucre dijo que el gobernador, Édgar Martínez Romero, se pronunciaría en las próximas horas sobre la denuncia a través de un comunicado. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad