Ciudades

JUDICIAL

Fue capturado el exsecretario de gobierno de Dosquebradas

Alfredo Castañeda Rodas, estaría inmerso en la investigación por el presunto desvío de recursos designados a auxilios funerarios

Fue capturado el exsecretario de gobierno de Dosquebradas

Fue capturado el exsecretario de gobierno de Dosquebradas(Oficial Alcaldía Dosquebradas)

Pereira

El CTI de la Fiscalía capturó en la noche anterior al exsecretario de Gobierno de Dosquebradas Alfredo Castañeda Rodas, quien presuntamente está vinculado a la investigación relacionada con los auxilios funerarios que tenían como fin beneficiar a comunidades desplazadas, víctimas del conflicto armado y habitantes de estratos bajos del municipio.

De acuerdo con las investigaciones, Castañeda Rodas estaría implicado en el supuesto cobro irregular de más de 200 millones de pesos por dichos contratos, donde se pudo establecer que se llegó a hacer cobro hasta 3 veces a nombre de personas que ya habían fallecido.

Recordemos que, tras una denuncia ciudadana, La Fiscalía inició las indagaciones respectivas y se encontró con varios hallazgos de incidencia penal, disciplinaria y fiscal.

Pudo conocer Caracol Radio que, en el año 2017, un contratista cobró los servicios exequiales de 89 fallecidos, sin embargo, la investigación determinó que el servicio fue prestado al parecer únicamente a 17 personas. Los otros 72 difuntos, a quienes supuestamente se les brindó el subsidio que incluía suministro de cofres fúnebres, inhumación de cadáveres, traslado y celebración religiosa, entre otros, presuntamente no fueron brindados por el contratista, sino por otras funerarias a través de planes familiares o servicios particulares que los allegados de las víctimas habrían pagado de sus bolsillos.

Pero hay más. En un segundo contrato con vigencia de 2018, la Contraloría señaló que, a tres meses de finalizar ese año, el contratista había reportado la atención de 35 fallecidos, no obstante, se evidenció que de esa cifra al parecer sólo 5 de ellos fueron beneficiados y los otros 30 occisos aparecen atendidos por otras funerarias del municipio a través de planes familiares y empresariales, tal y como pasó en el contrato anterior.

Caracol Radio obtuvo en exclusiva el informe final de la auditoria exprés, que publicó la Contraloría Municipal de Dosquebradas en su página web el pasado 8 de octubre del 2018, en donde se develan las presuntas irregularidades en estos dos contratos en los que, presuntamente el contratista se habría apropiado de al menos 190 millones de pesos.

El exsecretario de gobierno de Dosquebradas Alfredo Castañeda Rodas, pasó la noche en la sede de la Fiscalía a la espera de ser presentado ante un juez de control de garantías durante este día, sin embargo, pudo conocer Caracol Radio, que el exfuncionario se habría acogido a un principio de acuerdo con el ente acusador. No se descartan más capturas en las próximas horas.

Con este hecho, ya son 20 las personas implicadas de la administración del exalcalde Fernando Muñoz en presuntos casos de corrupción al interior del municipio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad