Justicia

Involucrado en el "PetroVideo" es investigado por dos contratos

Las obras fueron adjudicadas en la administración de Gustavo Petro.

Involucrado en el "PetroVideo" es investigado por dos contratos

Involucrado en el "PetroVideo" es investigado por dos contratos(Colprensa/Archivo)

Juan Carlos Montes, el entonces subdirector Técnico de Construcciones del IDRD e involucrado en el llamado “PetroVideo”, es investigado por presuntas irregularidades en dos contratos adjudicados en 2015 para la construcción de dos parques en Bogotá.

El Porvenir de Bosa, previsto para 9 meses, duró más de 2 años y 7 meses con una ejecución del 83,17%, su costo inicial era de $19.363 millones y pasó a más de $24.763 millones. El otro, Rincón de Suba, previsto para 4 meses y con un costo de $9.683 millones, tardó más de 24 meses y sólo tiene el 15% de avance. En ambos casos, fue declarada la caducidad de los contratos el año pasado.

Por lo anterior, la Personería de Bogotá inició una investigación disciplinaria contra Montes y otros funcionarios del IDRD y servidores de la Universidad Distrital que realizaron la interventoría de las obras, quienes, al parecer, avalaron las adiciones, prórrogas, suspensiones y pagos sin el avance de las obras.

Además, en la Superintendencia de Industria y Comercio ya reposa un informe preliminar para investigar posibles acuerdos anticompetitivos de firmas privadas para lograr la adjudicación en el 2015; en la Contraloría Distrital, por presunto detrimento patrimonial; en la Fiscalía, por los delitos en los que pudieron incurrir los responsables y en la Procuraduría investigar al contratista.

En el proceso de las dos cuestionadas licitaciones, resalta la Personería de Bogotá, al parecer, no hubo un adecuado estudio previo ni planeación, lo que permitió estimar de manera errónea los plazos de ejecución y que se exigieran unos requisitos financieros inferiores a la magnitud de las obras.

Los contratos, una vez firmados, al parecer, fueron entregados para su ejecución en su totalidad a una firma privada dedicada a trabajos en canteras y yacimientos minerales. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad